Mandatario brasileño habría solicitado donaciones en 2012 para la campaña electoral de un miembro de su partido.
Un magistrado de la Suprema Corte de Brasil autorizó a la Fiscalía a analizar de forma preliminar la denuncia realizada por uno de los acusados en la trama de corrupción en Petrobras, quien implicó al presidente Michel Temer en el caso, informó el diario O Globo.
Fiscalía decidirá caso. El magistrado Teori Zavascki, del Supremo Tribunal Federal (STF), envió el caso al Fiscal General de la República, Rodrigo Janot, quien deberá decidir si existen razones para abrir una investigación contra Temer.
La denuncia. El jefe de Estado brasileño fue salpicado por una declaración realizada ante la Justicia por Sergio Machado, expresidente de Transpetro, una subsidiaria de la petrolera Petrobras, e implicado en el escándalo de corrupción de la compañía. Según Machado, Temer le solicitó ayuda financiera para la campaña electoral de un candidato del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en 2012, cuando era vicepresidente del país en el Gobierno de la ahora exmandataria Dilma Rousseff y presidía esa formación.
Campaña electoral. Machado, quien también ocupó un escaño de senador por el PMDB, dijo que Temer lo buscó con la intención de obtener financiación para la campaña de Gabriel Chalita para la Alcaldía de Sao Paulo y que fue acordada una aportación de 1,5 millones de reales (hoy unos 465.500 dólares). Tras la delación, que salió a la luz el pasado junio, Temer calificó de "irresponsable, mentirosa y criminal" la declaración de Machado, quien confesó a cambio de una reducción de pena. (EFE)
Comparte esta noticia