Rafael Correa presentó una apelación contra orden de prisión preventiva, peor fue rechazada. | Fuente: AFP

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador rechazó este lunes el recurso de apelación a una orden de prisión preventiva, interpuesto por la defensa del expresidente Rafael Correa, informó la Fiscalía General.

De esta manera, el tribunal ratificó por unanimidad la medida cautelar solicitada por la propia Fiscalía y ordenada por la jueza de la sala, Daniela Camacho, el pasado 4 de julio.

El exmandatario ecuatoriano, que gobernó el país entre 2007 y 2017, y que actualmente vive en Bélgica, afronta una orden de detención internacional por incomparecencia ante la CNJ en Quito el pasado 2 de julio, tras la que se dictó la prisión preventiva, en relación a un caso de secuestro de un opositor en Colombia en 2012, en el que ha sido procesado.

Luis Fernando Molina, letrado que forma parte del equipo de la defensa de Rafael Correa señaló tras conocerse la sentencia que esta responde a una "falta de objetividad de la justicia" ecuatoriana.

Por su parte, el abogado de Fernando Balda, el exasambleísta secuestrado y que ejerce la acusación particular, sostuvo que la jueza que dictó la prisión preventiva contra Correa estuvo obligada por ley a hacerlo.

Consideró el recurso presentado contra la medida "un abuso del derecho" y reiteró que la decisión judicial de la jueza del tribunal se vio hoy reforzada por el consenso de otros tres jueces de la sala que la ratificaron por unanimidad.

Tras el dictamen de prisión preventiva por incomparecencia judicial la Justicia ecuatoriana emitió la difusión roja a Interpol, para que el organismo internacional procediera a su busca y captura, un procedimiento, que según la defensa de Balda, podría verse reforzado tras la ratificación de la medida cautelar.

El expresidente ha defendido su inocencia y argumenta ser objeto de una persecución política y mediática. (Con información de EFE)

Sepa más:
¿Qué opinas?