El jefe del Ejército, general Juan José Zúñiga, irrumpió ayer en la vieja sede de la Presidencia de la República a la cabeza de un destacamento militar y de personal en tanquetas.
Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player
La democracia vive siempre bajo la amenaza de ser destruida desde dentro por la corrupción o desde fuera por poderes autoritarios. En América Latina, Bolivia ha sido uno de los países con mayor número de golpes de Estado. Pero a pesar de los sobresaltos vividos durante las elecciones del 2019, el régimen democrático viene durando en Bolivia más que en ningún otro momento de su historia, como es el caso también en el Perú.
Durante el gobierno del actual presidente, se ha venido acentuando una polarización entre dos dirigentes del partido oficialista, el Movimiento al Socialismo, MAS: el actual presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales.
Ambos aspiran a ser candidatos en las elecciones del próximo año, a pesar de que Evo Morales está impedido constitucionalmente, aunque ya conocemos el poco caso que hace a la Constitución que él mismo promovió, la de la llamada República Multinacional de Bolivia.
El jefe del Ejército, general Juan José Zúñiga, irrumpió ayer en la vieja sede de la Presidencia de la República a la cabeza de un destacamento militar y de personal en tanquetas. Cuando se supo lo que estaba sucediendo en la Plaza Murillo, Evo Morales declaró que se trataba de un “autogolpe”.
Solo horas después, Morales se unió al concierto unánime de reprobaciones. Al ser detenido y destituido, Zúñiga afirmó que el presidente Arce le había pedido “hacer algo para mejorar mi popularidad”. La Fiscalía establecerá quién miente y para quién la democracia es solo una farsa que debe ser disimulada.
Vale la pena tomar en cuenta que esta tentativa fallida de golpe se produce en un contexto de grave crisis económica causada por una política económica y energética populista. Las consecuencias las pagan quienes no pueden acceder a los servicios de gas y quienes no pueden conseguir los dólares que necesitan.
Las cosas como son
Comparte esta noticia