Cámara de Diputados de Chile aprueba proyecto para anular el alza a tarifa del Metro de Santiago

El proyecto fue enviado de urgencia por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y de completar su trámite en el Senado, le facultará para dejar sin efecto el alza de tarifas.

Las protestas estallaron por el aumento del precio del pasaje del metro. | Fuente: Metro de Santiago - Chile

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este domingo un proyecto de ley para anular la subida del precio del pasaje del Metro de Santiago, alza tarifaria que motivó las violentas protestas que desde el viernes pasado se han radicalizado en buena parte del país.

La iniciativa legal fue aprobada por 103 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, y será vista por el Senado este lunes para su total ratificación.

El proyecto fue enviado de urgencia por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y de completar su trámite en el Senado, le facultará para dejar sin efecto el alza de tarifas.

El diputado René Osvaldo, de la coalición de izquierdas La Fuerza de la Mayoría, fue el único legislador que votó en contra, mientras que la diputada del Partido Comunista Marisela Santibáñez se abstuvo.

El pasado 6 de octubre, el Metro de Santiago, una empresa privada en cuya propiedad participa el Estado chileno, aumentó en 30 pesos el precio del paasje en hora punta, hasta situarse en 830 pesos (unos 1,2 dólares). El precio lo fija el llamado Panel de Expertos con base en varios indicadores, como la inflación, el costo de los suministros para su operación y el tipo cambio, entre otros, y es aprobado por el Ministerio de Transporte.

En protesta por la subida del boleto del metro, cientos de ciudadanos, en especial estudiantes de secundaria y universitarios, iniciaron el pasado lunes entradas masivas al suburbano y levantaron las mamparas de cobro para que los pasajeros ingresaran a los andenes sin pagar.

La protesta se extendió a partir del viernes a otras zonas del país, vislumbrando el hartazgo de la sociedad por la carestía de la vida en Chile y las desigualdades que sufren.

La radicalización de estas protestas sumió a Chile en un grave problema de orden público, con multitud de actos vandálicos, desde barricadas callejeras, incendios y saqueos a comercios y supermercados. El Gobierno decretó el estado de emergencia en varias regiones para poner en manos del Ejército la seguridad.

EFE

¿Qué opinas?