Las fuertes lluvias que soportó la isla en esta última semana causaron inundaciones en las provincias centrales Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara.
Siete hombres de entre 26 y 77 años murieron ahogados el último viernes en inundaciones causadas por la tormenta subtropical Alberto en Cuba y dos personas fueron reportadas como desaparecidas, según un comunicado de Defensa Civil de ese país.
Los fallecidos son Daikel Palacios Martínez, Eduardo Ramos González, Noel Aranda Guerra, Jailen Venegas Meneses, Quintiliano Meregildo Simo Ortega, Rosbel López Ríos, Ramón Cabrera García. Los desaparecidos son también dos hombres de 18 y 51 años de Villa Clara y Ciego de Ávila. Se trata de Alejandro Enrique Cumbrera Pérez, natural de Bayamo y Ricardo Perdomo González.
Las muertes ocurrieron en las centrales provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara, así como en las occidentales Matanzas y Pinar del Río, todas castigadas por fuertes lluvias en la semana que finaliza. En Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara y Matanzas se evacuaron a más de 40 mil personas.
Las muertes son "todas por imprudencia", había dicho el martes el ministro del Interior, Julio César Gandarilla, durante una reunión liderada por el presidente Miguel Díaz-Canel para evaluar preliminarmente los daños y decidir acciones. Hasta entonces se contabilizaban cuatro fallecidos.
También se reportan daños a miles de viviendas afectadas, aún sin cuantificar, al patrimonio público, así como pérdidas de cultivos. Solo en La Habana, se produjeron más de 100 derrumbes parciales.
Paraliza sus funciones
La refinería de petróleo de Cienfuegos, clave para la economía cubana, interrumpió labores ante la inundación de su piscina de tratamiento de residuos. Se estima que se derramaron unos 12.000 m3 de aguas oleosas a la bahía de esa ciudad del centro-sur.
(Información de AFP)
Comparte esta noticia