Verónica Abad aseguró que pretenden inhabilitarla indebidamente para evitar que asuma la presidencia cuando Daniel Noboa postule en las elecciones del próximo año.
La vicepresidenta de Ecuador y embajadora en Israel, Verónica Abad, acusó al mandatario Daniel Noboa de presuntamente preparar un "golpe de Estado" en enero próximo. Según señaló, el jefe de Estado no respetará la delegación de las funciones presidenciales que, de acuerdo a la Constitución, le corresponde asumir a ella cuando el presidente deba pedir licencia para la campaña electoral en la que buscará su reelección.
Abad publicó un video en sus redes sociales y calificó de "grosera violación a la Constitución y a las leyes" el sumario administrativo que le abrió el Ministerio de Trabajo y que le ha significado la suspensión por 150 días por "abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales", alegando que no se trasladó a Turquía en el tiempo establecido.
"Pretenden inhabilitarme por cinco meses por una falta no cometida y sin prueba alguna, con el solo objetivo de que no asuma la Presidencia de la República, cuando el presidente candidato entre en su campaña, en la que se encuentran ya abiertamente desde el inicio de su Gobierno", señaló la vicepresidenta ecuatoriana.
Elecciones en Ecuador
Noboa es uno de los 16 postulantes a la Presidencia y para el periodo de campaña electoral debe pedir licencia y delegar el cargo temporalmente en Abad, con quien mantiene un enconado enfrentamiento desde incluso antes de iniciar su mandato.
"Utilizando argumentos propios de una dictadura, el presidente Noboa, sus ministros, han preparado organizadamente la ruptura del orden constitucional y el evidente golpe de Estado, que se prepara para el 6 de enero del 2025 para tomarse la sucesión presidencial y de esta forma pretender asegurar la reelección", manifestó la vicepresidenta.
Abad mencionó "innumerables intentos" por presionar su renuncia, y recalcó que la suspensión de su cargo como vicepresidenta "es un claro reflejo de un Gobierno (...) que ha optado por el camino de la represión y el miedo en lugar de la transparencia y el respeto a la voluntad popular".
"La utilización de las instituciones para fines personales y la ruptura del orden constitucional son prácticas que no podemos tolerar", sostuvo.
(Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia