Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

"Decir que la izquierda fracasó en Latinaomérica es un cliché"

Para Caparrós el fracaso de goiernos como el venezolano, argentino y brasileño no es el de la izquierda, pues las políticas que aplicaron fueron populistas y acabaron beneficiando a grupos empresariales.
Para Caparrós el fracaso de goiernos como el venezolano, argentino y brasileño no es el de la izquierda, pues las políticas que aplicaron fueron populistas y acabaron beneficiando a grupos empresariales. | Fuente: cambio16.com

En una artículo para The New York Times, Martín Caparrós explica que no fue la izquierda lo que fracasó, sino quienes se apropiaron de su discurso

A partir del las crisis políticas en Venezuela, Brasil y el kirchnerismo en Argentina, algunos analistas anunciaron el fracaso de la izquierda que cobró poder en Latinoamérica la década pasada. Esto pese a que Evo Morales, Rafael Correa y Michelle Bachelet siguen en el poder, con distintos niveles de éxito y popularidad. Para el escritor argentino Martín Caparrós, en un artículo en The New York Times, este "fracaso" colectivo es en realidad un lugar común usado para desligitimizar cualquier propuesta de  una verdadera izquerida en la región. ¿Por qué verdadera izquierda? Porque el fracaso no fue de esta corriente política, sino de quienes se apropiaron de su discurso con un carácter populista para hacerse con el poder.

¿Qué es un gobierno de izquierda? Caparrós parte por establecer en qué consiste, o debería consistir, un gobierno de izquierda como tal. "Quizá podamos encontrar un mínimo común: aceptar que una política de izquierda implica, por lo menos, que el Estado, como instrumento político de la sociedad, trabaje para garantizar que todos sus integrantes tengan la comida, salud, educación, vivienda y seguridad que necesitan. Y que intente repartir la riqueza para reducir la desigualdad social y económica a sus mínimos posibles. Creo que, en muchos de nuestros países, poco de esto se cumplió".

¿Discurso por conveniencia?. Con esta definición, el autor propone que los políticos se hicieron del discurso izquierdista pues este era el más conveniente en el contexto: "Llamar izquierda a esos movimientos diversos les servía a todos: para empezar, a los políticos que se hicieron con el poder en sus países". Esto en especial para los que "entendieron que, tras los desastres económicos y sociales de la década neoliberal (noventas), nada funcionaría mejor que presentarse como adalides de una cierta izquierda. Pero las proclamas y la realidad pueden ser muy distintas: del dicho al lecho, dicen en mi barrio, hay mucho trecho".

El caso de Ollanta Humala resulta paradójico: llegó al poder con un discurso de izquierda, pero una vez allí sus políticas de gobierno (en especial las económicas) fueron más bien de derecha. Por ello la mayoría de analistas internacionales no lo consideran dentro de la izquierda latinoamericana.
El caso de Ollanta Humala resulta paradójico: llegó al poder con un discurso de izquierda, pero una vez allí sus políticas de gobierno (en especial las económicas) fueron más bien de derecha. Por ello la mayoría de analistas internacionales no lo consideran dentro de la izquierda latinoamericana. | Fuente: proactivo.com.pe

El caso argentino. Como ejemplo y mediante cifras, Caparrós cita el caso de los gobiernos peronistas de Néstor Kirchner (2003-07) y Cristina Fernández (2007-15). “Cristina Fernández dejó su país con un 29% de ciudadanos que no pueden satisfacer sus necesidades básicas: 10 millones de pobres, dos millones de indigentes. El 56 por ciento de los trabajadores no tiene un empleo estable y legal. Un tercio de los hogares sigue sin cloacas y uno de cada diez no tiene agua corriente. Y hay casi cinco millones de malnutridos en un país que produce alimentos para cientos de millones, pero prefiere venderlos en el exterior. En los años kirchneristas también aumentó la desigualdad”.

'Izquierda' solo en el discurso. “Mientras las diferencias entre pobres y ricos se consolidaban, las grandes empresas seguían dominando. En agosto de 2012 Cristina Fernández lo anunciaba sonriente: ‘Los bancos nunca ganaron tanta plata como con este gobierno0”. Además de gobernar para los más ricos, el autor destaca las acusaciones de corrupción como incompatibles con lo que debería ser la izquierda: “¿Se puede definir “de izquierda” a un grupo de personas que roba millones y millones de dineros públicos para su disfrute personal? ¿Se puede definir “de izquierda” a una persona que desprecia tanto a las demás personas como para creerse indispensable, irreemplazable?”

Desterrar el populismo. Para Caparrós, un gobierno más como el de los Kirchner más que de izquierda es populista: gobierna con las grandes empresas mientras le da subsidios a los más pobres para ganarse su apoyo. "Quizás entonces se entienda por qué, mientras algunos de estos gobiernos se reclamaban de izquierda, sus propios teóricos solían llamarlos populistas, una tendencia que la izquierda siempre denunció, convencida de que era una forma de desviar los reclamos populares"

La izquierda merece renovarse. Caparrós concluye explicando que repetir el discurso de que la izquierda fracasó termina favoreciendo al 'establishment' y busca que la derecha se hegemonice en el poder. "El lugar común pretende que lo que fracasó fue la izquierda –y eso les sirve a casi todos. A aquellos gobiernos, queda dicho, o a sus restos, para legitimarse. Y a sus opositores del establishment para tener a quien acusar, de quien diferenciarse, y para desprestigiar y desactivar, por quién sabe cuánto tiempo, cualquier proyecto de izquierda verdadera"

La izquierda gana poder en Latinoamérica como una respuesta a la crisis socioeconómica generalizada de gobiernos de derecha a fines de los novente: Fujimori en Perú, Menem y De la Rúa en Argentina, Cardoso en Brasil, Mahuad en Ecuador, etc.
La izquierda gana poder en Latinoamérica como una respuesta a la crisis socioeconómica generalizada de gobiernos de derecha a fines de los novente: Fujimori en Perú, Menem y De la Rúa en Argentina, Cardoso en Brasil, Mahuad en Ecuador, etc. | Fuente: bessone.blogspot.com
Movimiento y políticos de la llamada nueva izquierda, como el Frente Amplio y Verónika Mendoza, toman como un buen ejemplo el de Uruguay, donde la izquierda sigue gobernando más allá de la carismática figura de José Mujica.
Movimiento y políticos de la llamada nueva izquierda, como el Frente Amplio y Verónika Mendoza, toman como un buen ejemplo el de Uruguay, donde la izquierda sigue gobernando más allá de la carismática figura de José Mujica. | Fuente: notiminuto.com
Para Caparrós, el caso de los Kirchner en Argentina es lo que la izquierda no es y lo que no debería ser: políticas populistas, acusaciones de corrupción y desigualdad social. El escritor apunta que el gobierno kirchnerista intervino el instituto estadístico de Argentina para maquillar cifras que escondían la pobreza y la inflación.
Para Caparrós, el caso de los Kirchner en Argentina es lo que la izquierda no es y lo que no debería ser: políticas populistas, acusaciones de corrupción y desigualdad social. El escritor apunta que el gobierno kirchnerista intervino el instituto estadístico de Argentina para maquillar cifras que escondían la pobreza y la inflación. | Fuente: alertaonline.com

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA