En cinco años solo cuatro presidentes siguen en el poder. Caso particular es el de Dilma Rousseff, que ha sido suspendida por 180 días.
Cuando Ollanta Humala asumió el cargo en 2011 la mayoría de la región tenía gobiernos de izquierda. A pocos días de que finalice el periodo presidenical, el panorama es diferente.
Países en los que se mantiene la derecha
México. El PRI regresó al poder con Enrique Peña Nieto en 2012, este partido es considerado de centroderecha.
Colombia. Juan Manuel Santos fue reelegido en 2014 y continuará en el poder hasta 2018.
Honduras. También hubo un cambio de presidente, pero no de espectro político. Porfirio Lobo fue sucedido por Juan Orlando Hernández del Partido Nacional de Honduras, considerado de centroderecha.
Panamá. Otro cambio de mandatario. Juan Carlos Varela del Panameñismo sucedió a Ricardo Martinelli. Varela es de vocación conservadora.
Países en los que se mantiene la izquierda
Cuba. La isla se encuentra en control de los hermanos Castro desde 1959. Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se reestablecieron luego de medio siglo. En julio y agosto de 2015 se reabrieron las misiones diplomáticas de ambas naciones.
República Dominicana. Leonel Fernández del centroizquierdista Partido de Liberación Dominicana sucedió a Leonel Fernández.
Nicaragua. Daniel Ortega del Frente Sandinista de Liberación Nacional se mantiene en el poder.
El Salvador. El izquierdista Salvador Sánchez Cerén sucedió a Mauricio Funes en 2014.
Venezuela. Luego de la muerte de Hugo Chávez, Nicolás Maduro fue su natural sucesor. En 2015 la oposición se impuso unida en la Mesa de la Unidad Democrática como la mayor fuerza en las elecciones parlamentarias. El trámite para pedir la vacancia de Maduro vía referendo ya inició.
Ecuador. Rafael Correa se mantiene como presidente de nuestro país vecino hasta 2017 luego de ganar una reelección en 2013 con 57.17% de los votos.
Brasil. Dilma Rousseff logró la reelección en 2014, pero problemas de orden fiscal provocaron que sea suspendida del cargo por 180 días el 12 de mayo del presente año. La sucesora de Lula da Silva también ha sido vinculada al caso Lava Jato, tal vez el escándalo más grande de corrupción en la historia de la región.
Bolivia. Evo Morales logró reelegirse hasta 2019 con el 61.36% de los votos. Sin embargo, un referendo que convocó para tentar un tercer periodo presidencial decidió el NO con el 51.3% de los votos válidos.
Uruguay. José Mujica acabó su periodo en marzo de 2015 como uno de los presidentes más queridos de la región. Fue sucedido por Tabaré Vázquez, del movimiento de centroizquierda Frente Amplio.
Países que pasaron de izquierda a derecha
Guatemala. Alberto Colom fue reemplazado por Otto Pérez Molina, pero el periodo del sucesor fue cortado por denuncias de corrupción. Jimmy Morales, un cómico conservador, asumió la presidencia luego de ganar las elecciones en 2015 y comenzó su mandato el 1 de enero de 2016.
Paraguay. El derechista Partido Colorado asumió el poder a través del magnate Horacio Cartes el 15 de agosto de 2013.
Argentina. Cristina Fernández de Kirchner culminó ocho años como presidenta en 2015 y fue sucedida por Mauricio Macri. El líder de la coalición Cambiemos es considerado de centroderecha y ya ha sido visitado por Barack Obama.
Países que pasaron de derecha a izquierda
Costa Rica. Laura Chinchilla de Liberación Nacional fue reemplazada por Luis Guillermo Solís de Acción Ciudadana. Este partido es de vocación progresista y está en la centroizquierda del espectro político.
Chile. Michelle Bachelet asumió la presidencia otra vez el 11 de marzo de 2014 como lideresa de una coalición de partidos de centro e izquierda.
Comparte esta noticia