Díaz-Canel a Maduro en Caracas: "Podrán contar con Cuba hoy y siempre"

Venezuela y Cuba reafirmaron sus lazos con la primera visita del sucesor de Raúl Castro al líder chavista.
Nicolás Madur condecoró este miércoles en Caracas a su homologo cubano, Miguel Díaz-Canel, | Fuente: EFE | Fotógrafo: Miguel Guti鲲ez

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se puso en la primera línea de defensa de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, ante sanciones internacionales que, asegura, buscan deslegitimar su reelección con falsas pretensiones humanitarias.

"Por grandes que sean las dificultades y desafíos podrán contar con Cuba hoy y siempre. El apoyo es incondicional", dijo el mandatario cubano tras ser condecorado por Maduro en el palacio de Miraflores.

Más temprano, ante la oficialista Asamblea Constituyente, Díaz-Canel denunció la "hipocresía de culpar (...) a los gobiernos populares de los males que generan las políticas, las sanciones y acciones imperialistas de sometimiento, acoso, aislamiento y bloqueos".

"Nadie puede confundirnos con discursitos humanitarios. Casi todo lo hemos visto ya: reducción y ruptura de lazos diplomáticos, resoluciones hipócritas de la corrupta e impresentable OEA, coordinación para sanciones financieras y exhortaciones a una sublevación militar", enumeró. Cuba soporta un embargo de Estados Unidos desde 1962.

Maduro aprovechó la cita para defender su reelección el pasado 20 de mayo, boicoteada por la oposición y desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y 13 países latinoamericanos que la consideran "ilegítima". "Esta visita de Estado es la primera que recibo luego de la reelección ejemplar (...) una victoria histórica, heroica, única, que le pertenece al pueblo", afirmó.

Miguel Díaz-Canel y su esposa llegan a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela este miércoles junto el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, y la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez. | Fuente: EFE | Fotógrafo: --

Lazos entre el chavismo y el castrismo

Los lazos entre La Habana y Caracas se estrecharon durante el gobierno de Chávez (1999-2013), quien consideraba a Fidel Castro su padre político. Desde la llegada de Chávez al poder, unos 218.000 cubanos han participado en 28 "misiones sociales" en Venezuela, detalló Julio García, jefe de la cooperación cubana, durante un acto en el complejo militar Fuerte Tiuna al que asistió Díaz-Canel.

Entre ese personal figuran médicos, entrenadores y asesores militares, estos últimos los más polémicos colaboradores. En la actualidad unos 22.000 cubanos trabajan en el país.

Venezuela por su parte mantiene una fundamental colaboración energética con La Habana. Caracas llegó a exportar a Cuba unos 100.000 barriles de petróleo diarios, pero según analistas la cifra ha disminuido considerablemente en medio de una drástica caída de la producción de crudo.

Los presidentes Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel junto a sus esposas en la puerta del palacio de presidencial de Miraflores en Caracas. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JUAN BARRETO
¿Qué opinas?