Así fue el rescate del león marino | Fuente: AFP

Un elefante marino que estuvo varado durante 13 días en un estero en la ciudad de Babahoyo, en el sur de Ecuador, fue rescatado y llevado a su hábitat natural, informó el ministerio de Ambiente local. El animal de cuatro metros de largo y cuatro toneladas de peso fue liberado en el Puerto de Posorja, en la vecina ciudad de Guayaquil para que retorne al mar, "luego de un proceso que duró cerca de 48 horas", señaló la cartera en un comunicado.

Para facilitar su traslado, el elefante marino (Mirounga leonina) fue sedado, envuelto en mallas y posteriormente removido con retroexcavadoras y volquetas de en medio de maleza y cultivos de arroz. El mamífero había llegado el 25 de julio al sector de La Chorrera, en Babahoyo.

Falta de alimento

"Estos especímenes llegan a estas zonas a aparearse, descansar o mudar la piel", precisó el ministerio la semana pasada. El biólogo Sebastián Alvarado explicó que "la falta de alimento podría ser una de las causas del varamiento, pues estos animales de agua salada buscan alternativas en ecosistemas diferentes", según declaraciones divulgadas por la cartera.

La Defensoría del Pueblo, que estuvo a cargo de velar por los derechos del animal, indicó que se trataba de una especie migratoria que por estos meses se desplaza hacia Chile. Técnicos y biólogos de las instituciones que participaron en el rescate indicaron que el elefante marino estaba en "buen estado de salud" al momento de ser liberado, apuntó la Defensoría en un comunicado. AFP

¿Qué opinas?