Ecuador facultó a niños a denunciar abusos ante la ONU sin que interfiera un adulto

El trabajo infantil, embarazos de adolescentes y la desigualdad son problemas que aquejan a Ecuador y que el Parlamento busca enfrentar con la aprobación de un protocolo.
El trabajo infantil es uno de los problemas que enfrenta Ecuador y varios países de América Latina. | Fuente: AFP

El Parlamento de Ecuador aprobó este viernes un protocolo que faculta a que todo niño sin intermediación de un adulto, denuncie ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la vulneración de sus derechos.

Esta facultad forma parte de los Protocolos de la Convención de los Derechos del Niño utilizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para aumentar los instrumentos de defensa de los derechos infantiles.

Los últimos informes de la UNICEF apuntan que si bien hay una notoria mejoría durante la última década sobre el respeto de los derechos de los niños y adolescentes, aun así los índices siguen mostrando que hay casos de desigualdad, embarazos precoces y trabajo infantil.

En la sesión especial, el representante de niños, niñas y adolescentes del Consejo para la Igualdad Intergeneracional, Andrés Pachala, aseguró que "no solo se necesita la promulgación de leyes, sino un cambio de actitud", para combatir la problemática.

La presidenta del Parlamento, Elizabeth Cabezas, insistió en que la implementación del protocolo es un "avance para garantizar los derechos, protección e integridad de los niños, niñas y adolescentes". Dijo que son esfuerzos para que las políticas se ajusten a la realidad de los niños de esta época.

(Información de EFE). 

¿Qué opinas?