La Fiscalía de Ecuador indicó que los procesados aparentemente pertenecerían a la banda criminal llamada 'Chone Killers', a la que en su momento las autoridades relacionaron con el asesinato del fiscal Suárez ocurrido en enero.
Un juez de Ecuador dictó una orden de prisión preventiva contra dos sospechosos detenidos en un caso de tráfico de armas, pero que también son investigados por el crimen enero pasado del fiscal César Suárez, quien investigaba, entre otros casos, el asalto de un grupo de hombres armados a las instalaciones del canal TC Televisión, durante una emisión en vivo.
El magistrado ordenó el ingreso en prisión preventiva de Leonardo Q. V. y Abraham L. C. por tráfico ilícito de armas y receptación, según informó la Fiscalía General del Estado.
"Se investiga si participaron en el asesinato del fiscal César S. P., el pasado 17 de enero, en Guayaquil", escribió el Ministerio Público, en un mensaje a través de sus canales oficiales en redes sociales.
La Fiscalía añadió que, aparentemente, los procesados pertenecerían a la banda criminal llamada 'Chone Killers', a la que en su momento las autoridades relacionaron con el asesinato del fiscal Suárez.
Los dos sospechosos fueron detenidos dentro de una vivienda en Durán, municipio del área metropolitana de la ciudad de Guayaquil donde operan los 'Chone Killers', y en el que se incautaron varias armas de fuego, municiones, dispositivos móviles y un vehículo reportado como robado".
Crimen organizado en Ecuador
Ante la espiral de violencia desatada a principios de año por grupos de delincuentes, el presidente del país, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con el que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
A las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye la ola de violencia que ha azotado a Ecuador desde hace varios años y que le ha llevado a figurar entre los primeros países de Latinoamérica con más homicidios.
El año pasado, Ecuador alcanzó una tasa de unos 47 asesinatos por cada 100.000 habitantes, uno de los índices más altos en la región, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).
EFE
Te recomendamos
Comparte esta noticia