Héctor Vanegas, precandidato a la prefectura de Guayas, en Ecuador, tuvo que disculparse por sus palabras contra las mujeres en un mitín y aseguró que "se dejó llevar por la emoción".
El precandidato a las elecciones a la prefectura de Guayas, Héctor Vanegas, se ha visto envuelto en polémica después de realizar comentarios machistas durante un mitin del partido Centro Democrático realizadas el sábado. La situación ha generado debate en Ecuador.
"Cuando yo recorro las calles salen las hembras y no sacan el pañuelo sino el calzón", ha asegurado Vanegas en un acto electoral, según recoge un vídeo difundido por el diario ecuatoriano 'La Hora'.
Vanegas, que se postula a las elecciones de la prefectura de Guayas que se celebrarán el 5 de febrero de 2023, ha sido señalado por cientos de usuarios en redes sociales, que lo han acusado de "machista" e "irrespetuoso".
Horas más tardes, el propio precandidato ha compartido un vídeo pidiendo disculpas por su comentario, alegando que "se dejó llevar por la emoción de estar en una tarima" en Ecuador.
"Lo dije al inicio, no soy político, soy de hecho quizás lo más políticamente incorrecto que habrá en la papeleta electoral. Los políticos, cuando cometen errores, no ofrecen disculpas por esos errores, lo justifican. Yo sí voy a ofrecer disculpas por este error mío porque soy un ciudadano, no soy político", ha expresado Vanegas en un vídeo.
"Ofrezco disculpas a la mujer primeramente, a la sociedad, a mi mamá, mi esposa y mi hija aquí presentes. He visto el video viral junto a mi familia y es verdad que sobrepasa todo lo permitido y contradice mi defensa y lucha en favor de la mujer", ha agregado, según 'Metro Ecuador'.
El precandidato electoral ha dado las gracias a las personas que "han elevado su voz de protesta", y ha pedido que le permitan "ofrecer esta disculpa". "Ese viejo estilo político debe ser condenado siempre", ha declarado.
Destituyen al juez que dejó libre a acusado de corrupción
El Consejo de la Judicatura de Ecuador destituyó la semana pasada por "negligencia manifiesta" al juez que en abril liberó a Jorge Glas, exvicepresidente del país durante el mandato presidencial de Rafael Correa que cumple en prisión dos condenas firmes por corrupción, una de ellas vinculada al caso Odebrecht.
El magistrado Diego Moscoso, que ya había sido suspendido días después de la polémica decisión, fue finalmente destituido por el pleno del Consejo de la Judicatura al considerar que cometió una "infracción gravísima".
Moscoso, que actuaba como juez en la jurisdicción de Manglaralto, de la costera provincia de Santa Elena, concedió un recurso de habeas corpus presentado por la defensa de Glas para que recuperara la libertad al alegar un deterioro de salud física y mental por las condiciones del encarcelamiento.
(Con información de Europa Press)
Comparte esta noticia