El congresista Wilmar Elera fue cuestionado por sus desacertados y lamentables comentarios sobre la denuncia de violación sexual contra el legislador Freddy Díaz.
El pasado 28 de julio una trabajadora del Congreso denunció al congresista Freddy Díaz por violación sexual. Al respecto, el legislador Wilmar Elera, tercer vicepresidente del Parlamento, se pronunció acerca de este tema, pero tuvo lamentables comentarios.
El legislador piurano intentó justificar la presunta violación diciendo que "la señorita es la única mujer que trabaja en el espacio de puros hombres, lo cual ha creado un ambiente mucho más propicio, sobre todo cuando empiezan a tomar licor".
Estos comentarios explotaron en las redes sociales y distintas instituciones condenaron las palabras del que es el tercer vicepresidente del Parlamento en la Mesa Directiva 2022-2023. Lo mismo hizo el mismo Congreso y varios de sus congresistas actuales como Norma Yarrow o Flor Pablo.
Instituciones del Estado
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables compartió su indignación a través de Twitter. “Ser la única mujer en el grupo o haber bebido alcohol, no justifica ninguna forma de violencia contra las mujeres. Menos aún la violencia sexual. Nada justifica la violencia”, se lee.
La Defensoría del Pueblo también tuvo duras palabras contra el parlamentario: “Consideramos graves las declaraciones de tercer vicepresidente del Congreso, Wilmar Elera, que buscan justificar acto de violación sexual en denuncia contra congresista Freddy Díaz, basándose en estereotipos y discriminación contra las mujeres”.
“Instamos a los representantes del Poder Legislativo a erradicar toda forma de justificación y tolerancia a la violencia de género, y a desterrar la revictimización hacia las personas afectadas, ya que fomentan una cultura de la impunidad”, añaden.
El mismo Congreso también se refirió al tema mediante un comunicado, pero no colocó el nombre de Wilmar Elera. Solamente pusieron que rechazan la violencia contra la mujer y lamentaros sus declaraciones; asimismo, exhortaron a que se disculpe, lo cual lo hizo luego vía Twitter.
Congresistas también se pronuncian
Una de las congresistas que no tuvo raparos en arremeter contra el tercer vicepresidente del Congreso fue Norma Yarrow, quien dijo sentir vergüenza de tenerlo en la Mesa Directiva. “O sea, la señorita tiene la culpa que la viole un congresista depravado, por trabajar, según usted, en un espacio en que solo hay hombres. Sus palabras ofenden a todas las mujeres peruanas, debería dar un paso al costado”.
La legisladora Flor Pablo Medina fue otra de las parlamentarias en lamentar lo dicho por Elera y pidió que la Mesa Directiva tome las acciones respectivas. “Mi total rechazo a las declaraciones del congresista Wilmar Elera. La violencia sexual no tiene justificación en ningún caso y ninguna mujer debe sentirse insegura en su lugar de trabajo”, tuiteó.
Comparte esta noticia