Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Ecuador suspendió su condición de garante del proceso de paz entre Colombia y el ELN

Lenín Moreno gobierna Ecuador desde mayo de 2017.
Lenín Moreno gobierna Ecuador desde mayo de 2017. | Fuente: Foto: EFE

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno dijo que se mantendrá en esta posición hasta que las guerrillas cesen sus actividades terroristas.

Ecuador dejó de ser garante del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta que la guerrilla cese sus actividades terroristas, dijo el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

"El presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso a la canciller María Fernanda Espinosa informar a su par en Colombia, que Ecuador suspende su condición de garante de los diálogos de paz entre el Gobierno del vecino país y la guerrilla ELN, que se llevaban a cabo en territorio ecuatoriano", informó en un comunicado la Secretaría Nacional de Comunicación.

El texto precisa que la decisión se mantendrá mientras la guerrilla el ELN continúe ejecutando actividades terroristas.

El mandatario ecuatoriano indicó, en una entrevista con la televisión colombiana RCN, que la medida fue adoptada el martes y su aplicación es inmediata; sin embargo, no explicó a qué intereses o principios responde esa decisión inesperada después de 14 meses de negociaciones en Quito.

Hasta el momento se desconoce el alcance de la decisión, y si este anuncio significa la interrupción del diálogo de paz que alberga Quito desde principios de 2017. La resolución ha tomado por sorpresa a las dos delegaciones que se encuentran embarcadas en la quinta ronda de conversaciones de paz.

Proceso de paz entre Colombia y el ELN

La portavoz de la delegación negociadora del Gobierno de Colombia, Jenny Carolina, indicó a un grupo de medios que por ahora no habrá ningún pronunciamiento. Por su parte, el ELN aseguró a la agencia EFE que sus representantes analizan el contenido de la decisión del presidente de Ecuador y no emitirán ninguna declaración hasta tener un panorama claro.

Desde que se iniciaron las conversaciones entre el Ejecutivo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos y el ELN en febrero del año pasado, se han completado cuatro rondas de contactos y actualmente se desarrollaba la quinta, con el objetivo de lograr un nuevo cese de hostilidades.

El pasado 2 de abril se inició el proceso de evaluación del anterior cese del fuego de 101 días de duración entre el 1 de octubre y el 9 enero pasado, por parte de la Conferencia Episcopal de Colombia y una misión de las Naciones Unidas. Junto a Ecuador, son garantes de este proceso negociador Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

El anuncio de Moreno se produce en un momento de particular tensión en la frontera entre Colombia y Ecuador, donde a una disidencia de las FARC liderada por Walter Patricio Arizala, alias “Guacho” se le atribuyen diferentes atentados en el país andino con el resultado de cuatro militares muertos y decenas de heridos.

EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA