Juan Guaidó | Fuente: AFP

La comunidad internacional no solo catalogó de ilegítimo el segundo mandato de Nicolás Maduro al frente de Venezuela para el periodo 2019- 2025, sino que cada vez más aumenta la presión para restablecer la democracia en ese país y por ello ha expresado su pleno respaldo a Juan Guaidó.

¿Quién es Juan Guaidó? .Es un ingeniero industrial y político venezolano, de 35 años, que actualmente ocupa el cargo de presidente de la Asamblea Nacional. El último viernes convocó la ayuda internacional, militar, civil y extranjera para asumir el Poder Ejecutivo

En las últimas 24 horas varios países y organizaciones del mundo han respondido favorablemente a su pedido. Entre ellos Estados Unidos, Chile, Brasil y la Organización de los Estados Americanos a través de su secretario, el uruguayo, Luis Almagro.

“Nuestros Gremios, sindicatos y sociedad civil se mantienen trabajando por la ruta para la transición en Venezuela, es por ello que este 23 enero las calles de Venezuela gritarán en una sola voz por el rescate de la libertad, la democracia y el cese de la usurpación de Nicolás Maduro”, escribió Guaidó en su Twitter alistándose para participar en una próxima movilización.

El presidente de la Asamblea Nacional liderada por la oposición de Venezuela, Juan Guaido, saluda durante una reunión abierta extraordinaria frente a la sede del PNUD en Caracas | Fuente: AFP

Estados Unidos

El Gobierno de los Estados Unidos informó en un comunicado que seguirá usando su poder económico y diplomático para revertir la actual crisis constitucional en Venezuela y reiteró que las últimas elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron una farsa.

“Elogiamos el coraje de los líderes de la Asamblea Nacional, particularmente su presidente, Juan Guaidó, y su decisión de invocar a las autoridades de la Constitución venezolana”, expresó el Departamento Ejecutivo Federal de Estados Unidos.  Además pidió a los venezolanos respaldar y apoyar las propuestas del Parlamento dirigido por Guaidó, quien está dispuesto a “asumir constitucionalmente” la presidencia del país petrolero.

Chile, Brasil y la OEA

El Gobierno de Chile también se sumó al llamado del diputado venezolano. En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su "irrestricto apoyo" a la Asamblea Nacional de Venezuela frente a la que considera un juramento ilegitimo de Nicolás Maduro para un nuevo mandato presidencial en ese país.

El Ejecutivo brasileño, que asumió el pasado 1 de enero el presidente Jair Bolsonaro, líder ultraderechista saludó al opositor Guaidó por su disposición de querer asumir constitucionalmente la Presidencia de Venezuela ante la "ilegitimidad" de la investidura de Nicolás Maduro.

"Brasil continúa comprometido a ayudar al pueblo venezolano a recuperar la libertad y la democracia, y seguirá en coordinación con los demás actores imbuidos en el mismo propósito", señaló la Cancillería brasileña en un comunicado.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que Guaidó se ha ganado el respeto como político venezolano, al pertenecer a una generación de jóvenes que ha mantenido su coherencia en luchas por las libertades fundamentales y la democracia en su país.

Con información de EFE y AFP

Nicolás Maduro | Fuente: EFE | Fotógrafo: MIGUEL GUTIɒREZ
¿Qué opinas?