El alcalde de Quito denunció persecución de Correa por caso Odebrecht

Mauricio Rodas alertó hechos que están contaminando el proceso electoral en el país sudamericano ante los comicios del 19 de febrero.
El alcalde de Quito llevó sus denuncias también al Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, después de reunirse este jueves con la directora de Asuntos Andinos del Departamento de Estado, Annie Pforzheimer. | Fuente: EFE

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, denunció ante la OEA y la CIDH la "persecución política" del Gobierno de Rafael Correa a la oposición con el caso de los supuestos sobornos del conglomerado brasileño Odebrecht en Ecuador.

El alcalde quiteño expuso sus denuncias a Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como a Marta Tavares, especialista en derechos humanos en la Oficina de Registro de la CIDH.

Koncke, con quien se reunió en uno de los edificios administrativos de la OEA, le despidió con un "estaremos atentos". Según Rodas, tanto en la OEA como en la CIDH existe "interés por conocer con más profundidad el caso" y "por vigilar los hechos de manera muy puntual para que, de acuerdo a las circunstancias, se puedan activar los diferentes mecanismos que prevé el Sistema Interamericano".

El alcalde no quiso adelantar cuáles podrían ser esos mecanismos pero aseguró que se mantendrá en contacto permanente con la OEA y la CIDH para, "en función de las circunstancias, tomar las medidas que correspondan".

"Queremos que estén alerta porque probablemente esta persecución política va a continuar dentro de un escenario electoral como el que vivimos, es evidente que lo que pretende (Correa) es afectar a la oposición, específicamente a la alianza de la que somos parte, al ser Lasso el candidato opositor con mayores posibilidades", dijo.

Rodas pertenece al movimiento SUMA, que apoya a la opositora agrupación CREO, del exbanquero Guillermo Lasso, quien se enfrenta en las elecciones del 19 de febrero a Lenín Moreno, candidato del partido de Correa, Alianza País. Moreno va en cabeza y Lasso en segundo lugar, según la encuestadora Cedatos. (EFE)


¿Qué opinas?