El día en el que Fidel Castro donó sangre para los damnificados del Perú

El líder cubano tuvo este gesto solidario tras el terremoto y posterior aluvión el 31 de mayo de 1970 en Áncash.
Fidel Castro donando sangre en 1970. | Fuente: Xinhua

Fidel Castro murió a los 90 años en noviembre de 2016, pero aún es recordado en el Perú por más de una razón. Querido y odiado por diversos sectores, el líder de la Revolución Cubana tuvo un gesto solidario con nuestro país tras el terremoto del 31 de mayo de 1970 en Áncash.

Él y más de 100 mil ciudadanos cubanos donaron sangre para los damnificados  del sismo y posterior aluvión en Yungay. Una foto inmortalizó el momento en el que hacía su donación cuando Perú y Cuba aún no tenían relaciones diplomáticas. Los médicos cubanos también se hicieron presentes para ayudar.

Solidarios. En el terremoto de Pisco de 2007 la Brigada Médica Cubana atendió más de 228 mil consultas, 2 mil de ellas cirugías complejas. “No sólo el Minsa, sino todo el gobierno peruano reconoce y valora la importante labor desarrollada por nuestros hermanos cubanos. Fue un apoyo concreto evidenciado en consultas y cirugías, el cual fue desarrollado con una organización ejemplar y no sólo durante la temporada de emergencia, sino durante dos años prolongados hasta hoy”, dijo tras esta ayuda el entonces ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Su acercamiento con el Perú se hizo evidente cuando llegó al Perú en 1972 con el entonces presidente chileno Salvador Allende. | Fuente: YouTube
Fidel Castro cedió al poder a su hermano Raúl en 2008. | Fuente: AFP
Sepa más:
¿Qué opinas?