Miguel Díaz-Canel iniciará su gira el 1 de noviembre en Rusia. | Fuente: AFP

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, realizará una gira por Asia Oriental que incluirá China, Corea del Norte, Vietnam y Laos después de su visita a Rusia programada para el próximo 1 de noviembre, informó el ministro de Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez.

El canciller, que realizó el anuncio durante una rueda de prensa, no especificó las fechas del que será el primer viaje a Asia de Díaz-Canel desde que asumió el poder el pasado abril en reemplazo de Raúl Castro.

Sí especificó que como parte de su gira el presidente cubano realizará "tránsitos por capitales de Europa Occidental", sin ofrecer más detalles.

Aunque no se ha revelado la agenda del viaje, se espera que el líder cubano regrese a La Habana antes del 22 de noviembre, día en que comienza la visita oficial de dos días a Cuba de Pedro Sánchez, la primera de un jefe de Gobierno español desde 1986.

Los cinco países de la próxima gira euroasiática de Díaz-Canel son aliados estratégicos de Cuba, un país que busca inversiones y acuerdos de cooperación con China, Rusia y Vietnam y también mantiene importantes vínculos de amistad con Corea del Norte y Laos que se remontan a tiempos de la Guerra Fría.

Las estrechas relaciones entre el Kremlin y la isla, enfriadas temporalmente tras la ‘perestroika’ de la segunda mitad de los años 1980 y la desintegración de la Unión Soviética en 1991, se han recuperado con una nueva alianza estratégica entre ambos países en los años más recientes bajo el mandato del líder ruso Vladimir Putin.

Díaz-Canel ya visitó China, Vietnam y Laos en 2013 y Rusia en 2016, aunque en aquellas ocasiones acudió como primer vicepresidente bajo el mandato de Raúl Castro. (EFE)


¿Qué opinas?