Jimmy Morales repartía discretamente más de la mitad de su salario a proyectos sociales desde que asumió la presidencia.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dejó de donar el 60% de su salario a los proyectos sociales de su país. A través de su cuenta oficial de Facebook, el mandatario hizo público que venía ordenando este descuento a su propia remuneración desde que asumió el poder en enero de 2016. Sin embargo, no detalló el motivo de esta suspensión.
"Hoy quiero compartir con ustedes una decisión difícil y personal. Desde el inicio mismo de mi administración he donado un mínimo de 60 % de mi salario para ayuda social, pero debido a la situación actual y al costo que me representa he tenido la necesidad de suspender dicha ayuda con carácter temporal", escribió.
Morales se disculpó por no continuar colaborando con "las instituciones y personas particulares" que recibían el depósito mensual. Pero su decisión es temporal, según dijo en el breve mensaje.
"Lo hago con la fe de que pronto todo volverá a la normalidad. Cuando así sea, volveremos a colaborar con la discreción acostumbrada. Que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha", agregó.
¿Cuánto donaba? El sueldo que percibe el presidente de Guatemala es de casi 142 mil quetzales, que equivalen a 18,983 dólares americanos. El 60% de esta cantidad es de unos 11,400 dólares. El dinero que había donado Morales cada mes fue utilizado en la remodelación de un museo la elaboración de escritorios y carpetas para escuelas públicas, entre otros proyectos.
EFE
Comparte esta noticia