Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Evo Morales: "El tren bioceánico es el Qhapaq Ñan del siglo XXI"

El presidente Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski se reunieron en Sucre (Bolivia)
El presidente Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski se reunieron en Sucre (Bolivia) | Fuente: AFP

El presidente boliviano agradeció al presidente Pedro Pablo Kuczynski su apoyo para que el ferrocarril que unirá al Perú con Brasil pase por el país altiplánico.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este viernes que el tren bioceánico que proyecta con el Perú para unir ambos países con Brasil será en el siglo XXI como un "canal de Panamá" o un "Qhapaq Ñan", la red vial de los incas.

Morales hizo esas comparaciones en un discurso de clausura de la reunión del gabinete binacional de Bolivia y Perú, que encabezó con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski. "Esto es el canal de Panamá del siglo XXI y es el Qhapaq Ñan del siglo XXI", dijo Morales, tras agradecer las palabras de apoyo de Kuczynski al proyecto del tren pensado para unir puertos de Brasil en el Atlántico y de Perú en el Pacífico, a través de Bolivia.

No afectará al medioambiente. El mandatario dijo que el ferrocarril que conectará ambos océanos abaratará los costos de exportación e importación y se trata de un proyecto que no causará problemas ambientales. El proyecto impulsado por Bolivia prevé la conexión ferroviaria del puerto peruano de Ilo con el brasileño de Santos atravesando el territorio boliviano.

Vínculos históricos. Al clausurar el encuentro binacional de ministros, Morales destacó la importancia de planificar políticas de integración con Perú, un país con el que Bolivia tiene una "sola historia". Dijo que los indígenas de ambos países durante la etapa de la colonia "resistieron las políticas de exterminio y genocidio", juntos lucharon para lograr la independencia de España y después fueron agredidos y se defendieron. Con esa última mención, Morales aludió a las perdidas territoriales sufridas por Bolivia y Perú ante Chile en la guerra del Pacífico (1879-1884). (EFE)

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, y el presidente de Bolivia, Evo Morales posan con la declaración conjunta del gabinete binacional realizado en Sucre (Bolivia).
El presidente Pedro Pablo Kuczynski, y el presidente de Bolivia, Evo Morales posan con la declaración conjunta del gabinete binacional realizado en Sucre (Bolivia). | Fuente: AFP
Esta es la ruta que seguiría el tren bioceánico que unirá el puerto de Ilo en el Perú con el puerto de Santos en Brasil.
Esta es la ruta que seguiría el tren bioceánico que unirá el puerto de Ilo en el Perú con el puerto de Santos en Brasil. | Fuente: grupolagazette.com


Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA