El presidente boliviano agradeció al presidente Pedro Pablo Kuczynski su apoyo para que el ferrocarril que unirá al Perú con Brasil pase por el país altiplánico.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este viernes que el tren bioceánico que proyecta con el Perú para unir ambos países con Brasil será en el siglo XXI como un "canal de Panamá" o un "Qhapaq Ñan", la red vial de los incas.
Morales hizo esas comparaciones en un discurso de clausura de la reunión del gabinete binacional de Bolivia y Perú, que encabezó con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski. "Esto es el canal de Panamá del siglo XXI y es el Qhapaq Ñan del siglo XXI", dijo Morales, tras agradecer las palabras de apoyo de Kuczynski al proyecto del tren pensado para unir puertos de Brasil en el Atlántico y de Perú en el Pacífico, a través de Bolivia.
No afectará al medioambiente. El mandatario dijo que el ferrocarril que conectará ambos océanos abaratará los costos de exportación e importación y se trata de un proyecto que no causará problemas ambientales. El proyecto impulsado por Bolivia prevé la conexión ferroviaria del puerto peruano de Ilo con el brasileño de Santos atravesando el territorio boliviano.
Vínculos históricos. Al clausurar el encuentro binacional de ministros, Morales destacó la importancia de planificar políticas de integración con Perú, un país con el que Bolivia tiene una "sola historia". Dijo que los indígenas de ambos países durante la etapa de la colonia "resistieron las políticas de exterminio y genocidio", juntos lucharon para lograr la independencia de España y después fueron agredidos y se defendieron. Con esa última mención, Morales aludió a las perdidas territoriales sufridas por Bolivia y Perú ante Chile en la guerra del Pacífico (1879-1884). (EFE)
Comparte esta noticia