Elecciones en Brasil | Bolsonaro y Haddad irán a segunda vuelta, según escrutinio oficial

Jair Bolsonaro obtuvo el 46,4 % de los votos, mientras que su competidor Fernando Haddad, el candidato de Lula, 28.8 %. La segunda vuelta será el próximo 28 de octubre. 

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad. | Fuente: AFP

El ultraderechista Jair Bolsonaro con un 46,4% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Brasil irá a la segunda vuelta con su competidor del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad quien obtuvo un 28,8 %, según los resultados oficiales, ya escrutados a un 98 % del censo.

Haddad (PT), escogido 'a dedo' por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, tiene ya garantizado el segundo puesto y su lugar en esa nueva elección, que será celebrada el próximo 28 de octubre. En tercer lugar, muy lejos de Haddad, se situó el laborista Ciro Gomes con un 12,52 % de los votos válidos.

Según las normas electorales brasileñas, la segunda vuelta es necesaria cuando ningún candidato supera el 50 % de los votos, una meta de la que Bolsonaro ha quedado hoy a apenas un paso con un apoyo que ha superado en casi diez puntos lo que le atribuían las encuestas.

 

Jair Bolsonaro durante su ingreso a su local de votación. | Fuente: AFP

El perfil de Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro es un excapitán del Ejército, de 63, años y admirador de la dictadura militar (1964-1985). En las redes sociales y en los medios de comunicación es más conocido como el ‘Donald Trump’ de Brasil.

Tiene un largo historial de declaraciones racistas, sexistas y xenófobas. Para combatir la violencia en Brasil, que el año pasado alcanzó el récord de casi 64,000 homicidios, Bolsonaro propone flexibilizar las leyes sobre el porte de armas para los "buenos ciudadanos". Además considera que las armas son inherentes al ser humano y que “están en la Biblia”.

El pasado jueves 6 de septiembre, el candidato brasileño de ultraderecha fue apuñalado en el abdomen por  Adélio Bispo Oliveira, mientras participaba en un mitin en el estado de Minas Gerais. Este hecho lo mantuvo hospitalizado en el último tramo de su campaña electoral.

El perfil de Haddad

A inicios de septiembre de este año cuando la Corte Electoral de Brasil dejó fuera de la carrera electoral a Lula Da Silva, preso desde abril por delitos de corrupción, el Partido de los Trabajadores del cual es líder, le dio la posta a Fernando Haddad, economista de profesión, quien ya postulaba en su fórmula electoral como vicepresidente.

Haddad es hijo de inmigrantes libaneses e inició su vida política en 1983 cuando se afilió al Partido de los Trabajadores. En el 2012 renunció a su cargo de ministro de Educación para postular a la Alcaldía de Sao Paulo, proceso electoral en el que resultó ganador en segunda vuelta con más del 50% de votos.

Tenía inicialmente el 4% de las preferencias electorales cuando apenas se supo que iba a reemplazar a Lula, pero fue creciendo en los sondeos de manera exponencial hasta llegar a un 20%, después de darse a conocer su experiencia en gestión pública y en el mundo académico.

Fernando Haddad llega a su centro de votación. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?