El virtual gobernador de Brasilia Ibaneis Rocha durante campaña electoral. | Fuente: Facebook: Ibaneis Rocha

El abogado Ibaneis Rocha, en su primera experiencia en la política, fue elegido este domingo gobernador del Distrito Federal de Brasilia, capital de Brasil, con un sólido apoyo del 70,45 % de los votos, cuando se ha escrutado el 80,99 % de las actas.

Rocha, del partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que lidera el presidente del país, Michel Temer, se impuso en segunda vuelta al actual gobernador, Rodrigo Rollemberg, candidato del Partido Socialista (PSB), quien obtuvo un 29,55 %.

El gobernador electo del Distrito Federal, de 47 años, vino de abajo y después de haber sido empaquetador de un supermercado en su infancia estudió derecho en la Universidad de Brasilia (UnB) e hizo fortuna como abogado.

El ascenso de Rocha

Rocha fue presidente del capítulo regional del influyente Colegio de Abogados, se afilió al MDB hace pocos años y logró ser candidato a la gobernación del Distrito Federal en su primer intento.

Fue el candidato de la capital que declaró mayor patrimonio, cifrado en casi 100 millones de reales (cerca de 28 millones de dólares) y financió parte de su campaña de su propio bolsillo.

En el ámbito nacional, para la segunda vuelta, insinuó su apoyo en las elecciones al candidato de la ultraderecha, Jair Bolsonaro, claro favorito para ser elegido hoy presidente de Brasil y a quien los sondeos le atribuyen una intención de voto de entre el 54 % y el 56,8 %.

Su adversario en la disputa por la Presidencia es el progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), quien según los sondeos obtendría entre un 46 % y 43 % de los votos.

Información de EFE