Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Xiomara Castro encabeza primeros resultados de las elecciones presidenciales en Honduras

Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundacíon (Libre).
Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundacíon (Libre). | Fuente: AFP

De mantenerse la tendencia, Xiomara Castro, ex primera dama del país centroamericano, se convertiría en la primera mujer en gobernar Honduras.

La candidata presidencial Xiomara Castro, del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), encabeza los primeros cómputos de las elecciones generales celebradas este domingo en Honduras, seguida del oficialista Nasry Asfura, según resultados preliminares difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

A más de tres horas del cierre de los centros de votación y escrutado el 16,01 por ciento de las actas, Xiomara Castro, esposa del depuesto expresidente hondureño Manuel Zelaya, lograba el 53,44 por ciento, mientras que Asfura, del gobernante Partido Nacional, obtenía un 34,01, indicaron los consejeros del CNE en cadena nacional.

Xiomara Castro, quien encabeza una alianza de hecho, en la fórmula presidencial, de Libre con la Unión Nacional Opositora de Honduras (Unoh), suma 297.714 votos, mientras que Asfura 189.451, tras ser procesadas 2.929 actas, indicó el consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre.

En el tercer puesto figura Yani Rosenthal, del opositor Partido Liberal, con el 9,23 por ciento, lo que equivale a 51.446 votos, añadió.

Activistas del Partido Nacional se declararon ganadores desde mucho antes de que finalizaran las votaciones, y luego del primer informe del CNE señalaron que seguirán los resultados hasta que se cuente el último, teniendo la certeza de que "el nuevo presidente electo es Nasry Asfura".

LOS HONDUREÑOS VOTARON

De mantenerse la tendencia, Xiomara Castro, ex primera dama de Honduras, se convertiría en la primera mujer en gobernar el país centroamericano.

Más de 3,2 millones de hondureños ejercieron su derecho al voto, lo que supone el 62 % de los más de 5 millones habilitados, indicó Aguirre, quien felicitó al pueblo por demostrar que se puede "construir un futuro en paz y democracia".

Aguirre dijo que el proceso electoral "fue exitoso" y afirmó que "ningún candidato o candidata se puede declarar ganador" hasta que el órgano electoral procese todas las actas.

Los hondureños eligieron en los comicios al sucesor de Juan Orlando Hernández, quien concluirá su segundo mandato el 27 de enero de 2022.

También votaron por tres vicepresidentes de la República, 128 diputados al Parlamento, 20 al Centroamericano y 298 corporaciones municipales.

(Con información de EFE)

 

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados


Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA