Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

El presidente Pedro Castillo participa en la VI Cumbre de la Celac en México

La cumbre de la Celac se realiza en la ciudad de México.
La cumbre de la Celac se realiza en la ciudad de México. | Fuente: Captura TV Perú

En la víspera el presidente peruano fue recibido por su homologo mexicano, Andrés Manuel López Obrador y tambipen se reunió con el empresario y multimillonario mexicano Carlos Slim.

El presidente Pedro Castillo participa esta mañana en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el Palacio Nacional de México.

En la cita, que reunirá a representantes de más de 30 países, se tiene prevista la firma del Acuerdo de Constitución de la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio y la creación del fondo Celac para la respuesta integral a desastres.

Además, durante su visita en México, el Jefe del Estado se reunirá con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

El mandatario llegó en la víspera a México y fue recibido por representantes del gobierno mexicano, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Ambas autoridades gubernamentales mexicanas expresaron un saludo de bienvenida al presidente Castillo y agradecieron su participación en la VI Cumbre de la Celac.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció en la víspera una cena de bienvenida previa a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que está prevista la presencia de más de una decena de mandatarios y a la que llegaron ya los de Venezuela, Cuba y Perú, entre otros.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, además del peruano Pedro Castillo y el cubano Miguel Díaz-Canel se sumaron a la cita en la que López Obrador pretende impulsar este organismo en detrimento de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La participación de Maduro en la cumbre de este sábado se mantuvo en duda y sin confirmación oficial hasta su llegada a Ciudad de México. Fue recibido este viernes por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y ambos se reunieron de inmediato en una primera reunión bilateral.

Reunión de Castillo con Slim

En su primer viaje al extranjero, Pedro Castillo aprovechó para reunirse con el empresario y multimillonario mexicano Carlos Slim.

"Sostuvimos una fructífera reunión con el empresario mexicano Carlos Slim, donde abordamos la importancia de las inversiones sostenibles. Acordamos que la fundación Carlos Slim apoyará en la implementación de programas de conectividad digital, en favor de la educación, salud y trabajo", dijo Castillo en un mensaje en Twitter

Durante su visita, Castillo también se reunirá con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

La Celac y la OEA

Este sábado, los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac se reunirán en la capital mexicana para profundizar en la lucha conjunta contra la pandemia y debatir sobre una eventual transformación de la OEA. López Obrador ha pedido crear en la región "algo similar" a la Unión Europea (UE) para la región de Latinoamérica y sustituir a la OEA.

Durante la cumbre de cancilleres de la Celac en julio se firmó el convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), y ahora en esta nueva cumbre se espera que se lleve a cabo la fundación del organismo como tal. (Con información de Andina y EFE)

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA