El proyecto de ley fija como sueldo máximo 15 600 soles para funcionarios del Estado.
El proyecto de ley fija como sueldo máximo 15 600 soles para funcionarios del Estado. | Fuente: Andina

El grupo parlamentario Perú Libre presentó un proyecto de Ley que disminuye los sueldos de altos funcionarios públicos. De aprobarse afectaría el sueldo del presidente de la República, ministros de Estado y otros funcionarios públicos de jerarquía. 

La medida es promovida por el congresista Alfredo Pariona Sinche y es respaldada por sus colegas de bancada Roxana Portalatino Ávalos, Toribio Montalvo Cubas, Neomías Dávila Atanacio, Flavio Cruz Mamaní y Guillermo Bermejo Rojas. 

“Sólo en los [sueldos de los 15 altos funcionarios públicos con mayor salario], el estado desembolsa en sus sueldos el monto de S/ 3899,069.17 (TRES MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y NUEVE CON 00/100 SOLES) mensuales; sumando al año, sin contar gratificaciones, el astronómico monto de S/ 4678, 883004.00 (CUATRO MIL SEIS CIENTOS SETENTA Y OCHO MILLONES OCHOCIENTOS OCHENTA Y TRES M1L CUATRO CON 00/100 SOLES)”, sostuvo.

Asimismo, la norma fija un tope para los funcionarios públicos de S/.15,600 (Quince mil seiscientos soles). Según le proyecto de ley la norma pretende generar un ahorro en la planilla del Estado a efectos de que dichos recursos puedan ser utilizados en la ejecución de obras de mayor impacto en la población más desatendida.

Reducción de sueldos: una promesa

Aunque el proyecto de Ley no suponga un gasto en el erario nacional, deberá de ser evaluada por la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República para finalmente ser llevada al Pleno.

La propuesta no es ajena al mandatario Pedro Castillo, quien durante campaña presidencial dijo que iba a regular los sueldos de los funcionarios públicos incluido el del presidente de la República.