Un medio de investigación reveló que el entonces juez Sergio Moro y el fiscal de la Operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, intercambiaban mensajes durante la investigación del caso, algo que está prohibido por ley.
El ministro brasileño de Justicia, Sergio Moro, dijo que "no se vislumbra ninguna anormalidad o direccionamiento de actos, a pesar de haber sido sacadas de contexto y de su sensacionalismo", en las conversaciones privadas que tuvo con un fiscal del caso Lava Jato, las cuales fueron difundidas por un medio de investigación.
The Intercept Brasil reveló unos mensajes entre el entonces juez Moro ‒que condenó en 2017 al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva‒ y el fiscal Deltan Dallagnol, donde el primero sugirió al otro cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato, dio consejos estratégicos, así como pistas a los encargados del caso, algo que está prohibido por ley.
En otras conversaciones, los fiscales del grupo discuten formas de frenar una entrevista que Lula da Silva, en prisión desde abril de 2018, había concedido al diario Folha de Sao Paulo, ya que podría beneficiar a Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), en las elecciones del pasado octubre, que fueron finalmente ganadas por el ultraderechista Jair Bolsonaro.
Estos diálogos que ponen en tela de juicio la imparcialidad de la Operación Lava Jato acaecían cuando el actual ministro brasileño era responsables del juicio de varios casos de corrupción en Curitiba, entre ellos el del exgobernante brasileño.
Comparte esta noticia