El presidente dormirá en una carpa en Vallegrande, un poblado en la ruta hacia La Higuera donde hace medio siglo fue ejecutado el mítico guerrillero.
El presidente boliviano Evo Morales peregrinará este domingo hasta la población de La Higuera (sudeste), donde hace medio siglo fue ejecutado el mítico guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara y depositará allí una ofrenda floral, confirmaron fuentes oficiales.
"El presidente tiene todas las intenciones de caminar hasta La Higuera. Él va a caminar pensamos unos dos kilómetros, pero tiene toda la predisposición de poder depositar una ofrenda floral en homenaje del Che Guevara", anunció la ministra de Comunicación, Gisela López, a la agencia estatal de noticias ABI.
Delegación cubana. Para participar en los actos centrales de homenaje a Guevara, arribó este sábado a Santa Cruz (este) el vicepresidente cubano, Ramiro Valdés, a quien acompañan tres hijos del legendario guerrillero: Aleida, Celia y Camilo. La comitiva cubana fue recibida por el canciller boliviano Fernando Huanacuni.
También llegaron dos sobrevivientes de la guerrilla del Che, los cubanos Harry Villegas Tamayo (alias "Pombo") y Leonardo Tamayo Núñez (alias "Urbano"). "Pombo", que acompañó también al Che en el Congo, retorna por primera vez al escenario donde combatió hace medio siglo. "Nosotros vinimos a ayudar a un grupo de jóvenes progresistas que querían una Bolivia distinta, una Bolivia más equitativa", declaró visiblemente emocionado.
Otro invitado especial es Ramiro Guevara, hermano menor del Che Guevara, quien todavía no había nacido cuando el guerrillero fue ejecutado en 1967, aunque recuerda las anécdotas que sobre él le relataba su padre Ernesto Guevara Lynch.
Dormirá en una carpa. Cientos de visitantes llegaron a la población de Vallegrande para participar en distintas actividades políticas y culturales de homenaje, saturando la oferta hotelera, lo que obligó a improvisar un campamento en las cercanías del aeródromo donde fueron sepultados el Che y 8 guerrilleros. Hace 30 años, antropólogos argentinos y cubanos desenterraron sus restos para repatriarlos a La Habana.
En ese campamento pernoctará Evo Morales la noche del domingo. "Va a dormir en Vallegrande, está trayendo su carpa. Se le comunicó que no había hospedaje aquí y él dijo 'no tengo problemas, armaré mi carpa'", relató la ministra López.
Comparte esta noticia