Facebook eliminó páginas de un grupo político brasileño que difundía noticias falsas

La red de perfiles era gestionada por el Movimiento Brasil Libre, una organización de derecha que fue una de las principales impulsoras de las manifestaciones contra Dilma Rousseff.

Facebook aseguró que estas páginas esparcían información falsa “con el propósito de generar división y esparcir desinformación”. | Fuente: EFE

La red social Facebook anunció que removió 196 páginas y 87 perfiles de su plataforma en Brasil que eran usados por un conocido movimiento político de derecha para esparcir ‘fake news’ (falsas noticias) de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

La red de perfiles era gestionada por el Movimiento Brasil Libre (MBL), una organización de derecha que fue una de las principales impulsoras de las manifestaciones contra Dilma Rousseff antes de que el Congreso la destituyera como presidente de Brasil en 2016.

"Como parte de nuestros continuos esfuerzos para evitar abusos, y tras una rigurosa investigación, removimos una red con 196 páginas y 87 perfiles en Brasil que violaban nuestras políticas de autenticidad (que obligan a los usuarios a usar sus identidades reales)", explicó Facebook en un comunicado.

La red social agregó que las páginas retiradas "formaban parte de una red coordinada que se ocultaba con el uso de cuentas falsas en Facebook y escondía la naturaleza y el origen de su contenido con el propósito de generar división y esparcir desinformación".

Pese a que Facebook no identificó el blanco de su acción, el propio MBL reconoció que la red social le había bloqueado varias páginas y denunció lo que consideró como una "censura" en su contra.

"En la mañana de este miércoles fueron retiradas del aire las cuentas de diversos coordinadores del MBL. La red social alegó que se propone cohibir cuentas falsas destinadas a la divulgación de 'fake news'", admitió el Movimiento en un comunicado.

El movimiento agregó que recurrirá a todos los medios legales posibles para recuperar sus páginas, enfrentar la censura y hacer frente a la persecución sufrida.

Las páginas retiradas contaban con poco más de medio millón de seguidores, tenían títulos de medios informativos, funcionaban como una red para multiplicar su alcance y publicaban noticias de carácter político con un claro matiz derechista. (EFE)


¿Qué opinas?