El internacionalista explicó así la decisión del presidente de EE.UU. de cancelar su participación en la Cumbre de las Américas.
El internacionalista Farid Kahhat aseguró que Latinoamérica no es una región prioritaria en la agenda de Donald Trump, que este martes anunció que no asistirá a la VIII Cumbre de las Américas, que se desarrollará este 13 y 14 de abril en Lima.
“No había ninguna agenda positiva de Trump para América Latina que pudiera desplegarse en la cumbre. (...) Casi todos los temas que vinculan a Trump con América Latina son temas de confrontación, sean comerciales o migratorios”, dijo en Ampliación de Noticias.
Kahhat recordó, en tal sentido, el fin del programa federal de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que podría terminar con la deportación de alrededor de 7500 peruanos en los próximos meses.
El internacionalista Oscar Vidarte coincidió en que Latinoamérica no es una prioridad para el Gobierno de EE.UU., pero agregó que la administración Trump “no tiene clara una agenda para con la región”.
“En este contexto, cualquier otra situación que pueda surgir en el mundo terminó opacando sus intereses para con la región. Estaba convencido de que la ausencia de una agenda iba a hacer muy difícil que Trump desee venir a nuestro país”, sostuvo.
Además, recordó que las gestiones para que Trump acuda a la cumbre fueron realizadas por el ex secretario de Estado Rex Tillerson, despedido por el magnate hace casi un mes.
Cumbre sin Trump
Donald Trump canceló su participación en la VIII Cumbre de las Américas, y en su lugar enviará al vicepresidente Mike Pence, informó este martes la Casa Blanca.
“El presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimiento globales”, explicó Sarah Huckabee Sanders, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado.
Comparte esta noticia