De acuerdo con las autoridades colombianas que investigan el accidente, se hallaron al menos 80 kilos de esta droga. En el vehículo iban pasajeros de al menos dos nacionalidades.
La fiscalía de Colombia encontró cocaína en el bus que se accidentó el martes en las afueras de Quito, el cual dejó 23 muertos, incluidos 15 colombianos, informó el organismo. Una fuente de la fiscalía dijo a la agencia AFP que por lo menos 80 kilos estaban siendo transportados en el vehículo siniestrado.
"Van 80 pero no se han terminado de contar. No es la primera vez que se estarían usando buses turísticos para pasar la droga por la frontera", dijo la fuente que pidió reserva de su identidad. El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, confirmó el hallazgo de evidencia que apuntaría a un presunto tráfico de droga.
Hallazgos
"Fiscal Martínez Neira compartió hoy al Fiscal General de Ecuador, Paúl Pérez Reina, existencia de evidencias técnicas que permitirían establecer presencia de cocaína en el bus que se accidentó en Papallacta #Ecuador", escribió el ente acusador en un tuit. El anuncio tiene lugar cuando aún no han sido identificados a los 23 muertos que dejó el choque entre el autobús turístico de matrícula colombiana y otro vehículo en la vía Pifo-Papallacta, unos 30 kilómetros al este de Quito.
De acuerdo con un comunicado emitido por la cancillería este jueves, "15 ciudadanos colombianos" fallecidos en el accidente han sido identificados. La falta de documentos ha retrasado el proceso de identificación de los fallecidos del siniestro, que ocurrió la madrugada del martes.
"Lamentablemente los cuerpos vinieron sin ningún documento de identidad, lo cual ha venido dificultando nuestro trabajo con el tema de identidad", declaró a la prensa el capitán Kléver Viteri, jefe de medicina legal de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito. Por este siniestro está detenido para investigaciones uno de los dos choferes del autobús, quien resultó herido.
El accidente
El bus accidentado pertenece a la empresa Cotrans Especiales del Oriente de Colombia y había salido desde la ciudad colombiana de Neiva camino a Quito. En un comunicado, el Ministerio colombiano de Transporte aclaró que aunque el vehículo tenía su certificación "técnico-mecánica al día", no contaba con autorización para prestar el servicio de turismo internacional.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, denunció en Twitter "graves errores en el control de ingreso y tránsito del autobús". A raíz de ello, ordenó la destitución de dos responsables de tránsito y "de toda la cadena de mando que no ejerció el debido control". Al mismo tiempo anunció un refuerzo en los controles viales mediante la instalación de "fotorradares en todo el territorio nacional".
AFP
Comparte esta noticia