Funcionarios, militares, estudiantes, organizaciones y clubes deportivos se sumaron a la iniciativa que también busca batir un récord mundial.
Bolivia da este viernes las últimas puntadas para unir kilómetros y kilómetros de la bandera que se desplegará este sábado en el altiplano para expresar su respaldo a la centenaria reclamación marítima ante Chile.
Como ocurrió en las últimas tres semanas, distintas entidades estatales y privadas hicieron los últimos aportes de tramos para formar la kilométrica enseña de unos 200 kilómetros acopiada por las Fuerzas Armadas.
Ministerios, unidades militares, escuelas públicas, municipios, sindicatos afines al Gobierno e incluso los clubes de fútbol paceños Bolívar y The Strongest se sumaron a la iniciativa con banderas de diversas longitudes, desde los 10 metros hasta los 17 kilómetros de largo.
La iniciativa fue lanzada por el presidente del país, Evo Morales, el pasado 14 de febrero, cuando Bolivia conmemora lo que considera una "invasión" de Chile a su litoral en 1879.
Tras el récord mundial
La obra será exhibida el próximo sábado 10 en una carretera entre las regiones occidentales de La Paz y Oruro, durante un acto llamado “banderazo” en el que esperan batir un récord mundial.
La meta inicial era alcanzar los 70 kilómetros para superar la marca de 50,4 que desde 2002 tiene la ciudad india de Bombay, pero con las aportaciones hechas hasta esta semana, las autoridades bolivianas prevén superar los 200 kilómetros.
Se calcula que unas 100,000 personas, entre empleados estatales, campesinos, indígenas, sindicalistas y estudiantes, participarán en este evento, que estará resguardado por unos 17,000 militares y 3,000 policías desplazados en todo el recorrido.
La exhibición de la bandera marítima es parte de la agenda organizada en Bolivia para acompañar las audiencias orales del proceso contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Países Bajos), fijadas del 19 al 28 de marzo próximos.
Reclamación marítima
La centenaria reclamación marítima de Bolivia se ventila en el alto tribunal de Naciones Unidas desde 2013, cuando el Gobierno de Morales planteó una demanda en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en aquella guerra.
Bolivia perdió unos 400 metros lineales de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
Los eventos del sábado comenzarán a las 08.00 locales (12.00 GMT) en la localidad orureña de Caracollo, a unos 189 kilómetros de La Paz, con una ceremonia "interreligiosa".
El acto central ocurrirá al mediodía en el sector conocido como Apacheta, a unos 45 kilómetros de La Paz, con la entonación del himno nacional y la "Marcha Naval", una canción cívica que recoge la reivindicación marítima boliviana, además de un mensaje de Morales. (Con información de EFE).
Comparte esta noticia