Gobierno de Guatemala pidió el retiro de embajadores de Suecia y Venezuela de su país

La canciller guatemalteca acusó a ambos embajadores de injerencia en asuntos internos.
La canciller Sandra Jovel informó que Guatemala estará a la espera de los nuevos candidatos a ocupar las embajadas. | Fuente: Twitter

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala solicitó a los gobiernos de Suecia y de la República Bolivariana de Venezuela el retiro de sus embajadores de su país porque “en el desempeño de sus funciones asumieron actitudes de injerencia en asuntos internos”.

Sandra Jovel, canciller de Guatemala, acusó a Anders Kompass, de Suecia, de calificar a su país como una "sociedad corrupta", mientras que a Elena Salcedo (Venezuela) de mantener vínculos con una organización campesina antagónica al presidente Jimmy Morales. 

“Guatemala queda en espera de que los gobiernos respectivos presenten las propuestas de nuevos jefes de misión para iniciar el proceso de asentimiento de los candidatos”, señala el comunicado. 

Reacciones

"Creo que son imprudencias, casi de paranoia y (Morales) está incurriendo en verdaderos disparates", comentó a Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) en una entrevista concedida a la agencia AFP.

El experto consideró que la petición del retiro de Kompass apunta al temor que tiene el presidente a las acciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU que junto con la Fiscalía han pedido investigar al mandatario Jimmy Morales por sospechas de haber recibido fondos ilegales en la campaña de 2015.

Ambos entes también involucraron a un hijo y un hermano de Morales en la alteración de un contrato de alimentos con fondos públicos.

la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) consideró que la decisión expone a Guatemala a quedar aislado de los países que ejercen la libertad de expresión y democracia.

(Información de AFP).

Sepa más:
¿Qué opinas?