El trágico final de la turista británica amante de la naturaleza que desapareció en Centroamérica

Catherine Shaw dejó su país para viajar por LatinoaméricaEn los días previos a su desaparición, "había estado ayunando" y "que había estado deshaciéndose de sus posesiones, incluida su vestimenta".

Catherine Shaw | Fuente: Composición (FacebooK)

Catherine Shaw, una turista británica que viajaba por Latinoamérica descrita por sus conocidos como una amante de la naturaleza, fue hallada muerta en Guatemala luego de pasar varios días como desaparecida. La joven murió por un trauma craneoencefálico, tal y como revela la autopsia que se le practicó y que concluyó este martes. El cadáver fue encontrado el lunes en un área montañosa del mirador llamado "Nariz del Indio" de San Juan La Laguna, con vista hacia el lago de Atitlán, en el departamento occidental de Sololá.

Los restos de Shaw llegaron el mismo lunes a la sede pericial de Quetzaltenango, donde, con base a la orden de la Fiscalía Distrital del Ministerio Público, se le realizó una necropsia médico legal para establecer la causa de la muerte y se le tomaron muestras "corporales" que puedan ayudar en la investigación. "Se determinó como causa de muerte hemorragia subaracnoidea derivada de un trauma craneoencefálico con un tiempo estimado de muerte de cuatro a seis días", agregó la fuente. 

Desaparecida

Shaw, quien había estado viajando durante tres meses y previo a llegar a Guatemala había estado en la ciudad de México, desapareció el pasado lunes 4 de marzo en el poblado de San Juan La Laguna. Según la Policía, fue hasta el jueves 7 de marzo cuando su compañera de viaje activó la alerta Isabel Claudina (para mujeres desaparecidas) "luego de no localizarla en el hotel donde se hospedaba". Según testimonios de sus amistades, citados por el diario hondureño, era un joven "amante de la naturaleza y los atardeceres".

Antes de llegar a Guatemala, Catherine estuvo en México.

“Sabemos que Catherine había estado ayunando durante los días previos a su muerte y que había estado deshaciéndose de sus posesiones, incluida su vestimenta. Era muy amante de la naturaleza y adoraba los amaneceres, por lo que parece bastante posible que subiera a la montaña para ver la salida del sol”, comentó la organización Lucie Blackman Trust, que cooperó en su búsqueda"Es erróneo suponer que fue violada y asesinada porque tales hechos no son evidentes", apuntaron al medio guatematelco Prensa Libre.

Reacción del Gobierno

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que confirmó la identidad de la joven, dijo que todas las muestras recabadas serán enviadas al laboratorio central de la institución, en la capital, para "profundizar en la investigación". Apesar de que el caso pasó a la Fiscalía de Femicidio, el ministro de Interior, Enrique Degenhart, rechazó calificarlo de "homicidio" o "asesinato" porque aún está en proceso de investigación.

Sin embargo, los casos de violencia de mujer en Guatemala son altos. Según informes de ONU Mujeres, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, del Observatorio de Acoso Callejero y del Ministerio Público, en 2018 fueron asesinadas 794 mujeres en Guatemala, es decir: 2,17 al día. Además, cada 60 minutos se denuncia una violación (casi 24 en un día) y solo el año pasado se registraron 8.694 denuncias.

En la capital del país, casi la totalidad de las mujeres han sufrido algún tipo de acoso sexual durante su vida y el 87% asegura que los comentarios de connotación sexual sobre sus cuerpos "no son un halago". Estas cifras ponen en evidencia que Guatemala es uno de los países más peligrosos de la región centroamericana para las mujeres.

(con información de EFE)

¿Qué opinas?