El presidente de Brasil sugirió que el Gobierno de Donald Trump tiene interés de instalar bases estadounidenses en varias naciones sudamericanas.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sugirió que los Estados Unidos podrían llegar a tener una base militar en el país y que el Gobierno de Donald Trump tiene interés en ese asunto en otras naciones sudamericanas.
"Estamos preocupados con nuestra seguridad, nuestra soberanía, y tengo al pueblo norteamericano como amigo", declaró Bolsonaro a periodistas en el Comando de la Aeronáutica, tras ser consultado sobre la posibilidad de que Brasil autorice la presencia de militares estadounidenses en su territorio.
Bolsonaro indicó también que Estados Unidos tiene intereses de esa naturaleza en "varios países suramericanos", aunque no ahondó en detalles.
La noche de este jueves, el presidente también comentó el asunto en una entrevista que concedió al canal de televisión SBT, en la que fue preguntado directamente sobre la posible instalación de una base militar en Brasil.
"La cuestión física puede ser hasta simbólica. Hoy en día, el poderío de las fuerzas armadas norteamericanas, chinas, soviéticas, alcanza el mundo todo independientemente de bases", indicó.
Sin embargo, Bolsonaro agregó que "de acuerdo con lo que pueda acontecer en el mundo, quizás se tenga que discutir esa cuestión en un futuro".
El nuevo presidente, líder de una emergente ultraderecha y un declarado anticomunista, ya ha declarado su intención de avanzar hacia un amplio acuerdo de seguridad y defensa con Estados Unidos y en particular con el Gobierno de Trump, por quien profesa una clara admiración. (EFE)
Comparte esta noticia