Jair Bolsonaro fue autorizado por sus médicos a iniciar fisioterapia y dieta líquida. | Fuente: Foto: AFP / Video: EFE

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sometido el domingo a una nueva operación en el abdomen, la cuarta desde que fue acuchillado hace un año en un mitin electoral, fue autorizado por sus médicos a iniciar este lunes fisioterapia y dieta líquida gracias a la buena evolución de su estado tras la cirugía.

Los médicos, sin embargo, mantuvieron la restricción de las visitas, según el boletín divulgado por el Hospital Vila Nova Star, el elegante centro médico privado en el que el mandatario fue operado.

"El paciente se encuentra estable, sin dolor, sin fiebre y con una buena evolución clínica-quirúrgica", afirma el boletín divulgado luego de que Bolsonaro fuera sometido a una primera evaluación médica en la mañana de este lunes.

De acuerdo con la nota, eso permite que el jefe de Estado pueda iniciar fisioterapia motora y que pueda salir de la cama para sentarse en la poltrona o caminar por los corredores.

"Fue liberada dieta líquida a base de agua, gelatina, té y caldo. Pero, por orientación médica, estarán con las visitas restringidas en este momento", agrega el boletín.

"En este primer momento el presidente necesita hablar poco y por eso continúa con visitas restringidas. El plazo inicial de reposo recomendado por los médicos (de cinco días, hasta el jueves) se mantiene", afirmó el director médico del hospital, Antonio Antonietto, en una rueda de prensa.

En la misma rueda de prensa el portavoz de la Presidencia, Otavio do Rego Barros, aseguró que Bolsonaro ha dicho que está bien y que quiere regresar inmediatamente al trabajo pero que se trata más de su "deseo natural" de transmitir tranquilidad y de avisar que está listo para volver a ejercer el mandato.

"Pero reafirmo: el vicepresidente, el general (en la reserva) Hamilton Mourao, ejercerá la Presidencia interinamente hasta el próximo jueves", afirmó el portavoz. (EFE)

¿Qué opinas?