Brasil
La polémica gestión de Bolsonaro durante la pandemia de la COVID-19 le ha pasado factura. | Fuente: EFE

La mayoría de los brasileños considera al presidente de Brasil, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, como "poco inteligente", "incompetente", "poco preparado" y "autoritario", según una encuesta divulgada este viernes.

De acuerdo con el sondeo publicado por la firma Datafolha, un 54 % de los brasileños considera que el jefe de Estado es "poco inteligente", un 58 % lo tilda de "poco preparado", un 52 % lo califica de "incompetente" y un 64 % de "autoritario".

La calificación altamente negativa para la mayoría de las características sobre el gobernante evaluadas por Datafolha fue obtenida en la encuesta sobre la popularidad del mandatario en junio divulgada este mismo viernes y según la cual el 44 % lo rechaza, un 23 % lo considera regular y un 32 % lo aprueba.

Datafolha, una de las firmas encuestadoras más prestigiosas del país, dijo haber consultado telefónicamente a 2 016 adultos en todas las regiones del país entre el 23 y el 24 de junio para un sondeo que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

Al ser interrogado sobre la inteligencia del líder ultraderechista, el 54 % lo calificó "poco inteligente", un 40 % "muy inteligente" y el 6 % restante no supo responder.

El resultado invierte el obtenido en abril del año pasado, cuatro meses después de haber asumido su mandato, cuando la firma hizo la misma pregunta. En la época un 58 % lo consideraba "muy inteligente" y un 39 % lo calificaba "poco inteligente".

Después de eso el gobernante se ha visto envuelto en varias polémicas por su escepticismo frente a la gravedad de la pandemia del coronavirus, sus cuestionadas políticas ambientales e indigenistas, sus ataques a la prensa y sus constantes enfrentamientos con el Congreso y la Justicia. (EFE)