Los sectores que impulsaron el crecimiento de Bolivia fueron la actividad agropecuaria, los servicios de la administración pública, la industria manufacturera y los establecimientos financieros.
El producto interior bruto (PIB) de Bolivia creció un 4,22 por ciento en 2018, impulsado por todas las actividades excepto la del petróleo y gas, que decreció un 7,82 por ciento, informó este miércoles una fuente oficial.
El crecimiento económico registrado el año pasado es "ligeramente superior" al 4,20 por ciento de 2017, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia.
La extracción de gas natural y petróleo, que da a Bolivia sus mayores ingresos fiscales, fue la única actividad que registró cifras negativas el año pasado.
El INE atribuyó el decrecimiento en esta actividad a la "disminución de la demanda de gas natural por parte de Argentina y Brasil, que afectó negativamente a la producción".
Brasil y Argentina son los principales mercados para el gas natural boliviano.
Los sectores que más crecieron fueron la actividad agropecuaria, con un 6,91 por ciento; los servicios de la administración pública, con un 6,78; la industria manufacturera, con un 5,52; y los establecimientos financieros, con 5,30 por ciento, destacó el director del INE, Santiago Farjat.
Los motores del crecimiento económico
Según el reporte, las actividades con mayor incidencia en el PIB fueron la industria manufacturera con 0,90 puntos porcentuales, la agropecuaria con 0,84, los servicios de la administración pública con el 0,68 y los establecimientos financieros con un 0,66.
En el sector agrícola destaca el cultivo de caña de azúcar, que creció un 22,04 por ciento por la demanda para azúcar y alcohol en la industria manufacturera, resaltó el instituto.
En las actividades pecuarias, el INE destacó el "buen desempeño" de los productos de la avicultura, así como la ganadería bovina, que fue fortalecida "por la inversión del sector privado para la potencial exportación de carne en un futuro cercano", según la nota.
El INE aclaró que el 4,22 por ciento corresponde a la variación a doce meses de toda la gestión 2018 en comparación a la de 2017 y no es la cifra empleada para el cálculo del pago del segundo aguinaldo.
El doble aguinaldo navideño se otorga a trabajadores del sector privado y público en Bolivia cuando el crecimiento económico del país supera el 4,5 por ciento de julio de un año a junio del siguiente.
El Gobierno de Evo Morales dispuso el año pasado el pago de ese beneficio tras alcanzar Bolivia un incremento del 4,61 por ciento de su economía a junio pasado.
EFE
Comparte esta noticia