Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Lula da Silva, de héroe sindicalista a presidente sentenciado por corrupción

Lula da SIlva en una de sus últimas presentaciones ante sus seguidores.
Lula da SIlva en una de sus últimas presentaciones ante sus seguidores. | Fuente: AFP | Fotógrafo: NELSON ALMEIDA

El ocaso de un hombre que lideró una transformación social histórica para más de 40 millones de personas que salieron de la pobreza, pero sucumbió ante la corrupción

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Fue el niño pobre que venció al hambre, el metalúrgico que sedujo al mundo con su Brasil imparable y ahora un condenado por corrupción camino a la cárcel. Luiz Inácio Lula da Silva ha tenido muchas vidas, pero a los 72 años, puede iniciar la menos gloriosa de todas.

El destino de quien Barack Obama calificaba hace una década como "el hombre" había quedado en manos de la corte suprema, después de que un tribunal de apelación le condenara a más de 12 años de cárcel por recibir un apartamento de lujo de una constructora involucrada en el escándalo de sobornos en Petrobras.

Solo el Supremo tribunal Federal (STF) podía darle tiempo extra a Lula, que hace un mes reconocía en declaraciones a la agencia AFP que la idea de ir a la cárcel pasaba "todos los días" por su cabeza. Pero este miércoles esa instancia rechazó el habeas corpus solicitado por su defensa y al día siguiente el juez Sergio Moro decretó su prisión y este sábado, anunció que se entregará a la Justicia, pese a considerarse inocente.

Lula, que gobernó la mayor economía latinoamericana de 2003 a 2010, se considera víctima de un "pacto diabólico" de las élites para impedir que gane las elecciones de octubre, en la cuales es favorito, con más de un tercio de intenciones de voto.

Esta guerra empezó en marzo de 2016, con la policía despertándolo al alba para llevarle a declarar. Ya no hubo vuelta atrás en la escalada. En julio de 2017, el juez de primera instancia Sergio Moro lo condenó a casi diez años de cárcel. La pena fue aumentada en enero a 12 años y un mes por una corte de apelación. Con otros seis procesos abiertos, la confrontación ha resucitado al combativo líder sindical que no paró hasta saltar de la fábrica al palacio de Planalto; pero los escándalos y la crisis han oxidado aquel histórico 87% de popularidad con el que dejó la presidencia en 2010.

Lula da SIlva en una imagen de 1979 en hombros de sus colegas metalúrgicos después de un mitin sindical en Sao Bernardo do Campo, a 55 km de Sao Paulo (Brasil).
Lula da SIlva en una imagen de 1979 en hombros de sus colegas metalúrgicos después de un mitin sindical en Sao Bernardo do Campo, a 55 km de Sao Paulo (Brasil). | Fuente: AFP | Fotógrafo: CLAUDINEI PETROLI

"Estrella de rock"

De niño, Lula conoció lo más dramático de la pobreza del árido nordeste, su región natal. Séptimo hijo de un matrimonio analfabeto, fue abandonado por su padre antes de que la familia emigrara a la industrial Sao Paulo como millones de coterráneos.

Fue vendedor ambulante y lustrabotas, a los 15 años inició su formación de tornero, perdió un meñique en una máquina y al final de la década de 1970 lideró una histórica huelga que desafió a la dictadura militar (1964-85).

Brasilia, sin embargo, se hizo esperar y fue derrotado en tres ocasiones como candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), que cofundó en 1980. El político al que la revista Foreign Policy calificaría luego como una "estrella del rock de la escena internacional" alcanzó finalmente la presidencia en 2003.

Durante su gestión, empujada por el viento a favor de la economía mundial, 30 millones de brasileños salieron de la pobreza. Y coronó su doble mandato consiguiendo la sede del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos de Rio-2016.

 

"Sin límites"

En aquellos años de gloria muchos ven la raíz de los problemas que le han llevado a las puertas de la cárcel. Así lo cree por ejemplo Antonio Palocci, que fue su ministro de Hacienda y uno de los hombres fuertes del PT, ahora preso por corrupción y dispuesto a negociar una "delación premiada" contra su exjefe.

"[Lula] se disoció definitivamente del niño pobre para navegar en el terreno pantanoso del éxito sin crítica (...), del poder sin límites", escribió.

Juntos habían sobrevivido al escándalo del 'mensalao' de 2005, una millonaria contabilidad ilegal para comprar el apoyo de congresistas, tras el que Lula descabezó la dirección del partido. Él logró mantenerse al margen, fue reelegido en 2006 y en 2010 consiguió la victoria de Dilma Rousseff (destituida en 2016 por el Congreso).

Poco después, le diagnosticaron un cáncer de laringe que superó, aunque dejó huella en la voz rasgada con la que ahora clama que seguirá luchando para regresar y restituir el honor de su esposa, Marisa Leticia, incluida en varias de sus causas judiciales hasta su repentina muerte hace un año. (AFP)

Lula da SIlva con sus sucesora en la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, quien fue destituida de su cargo en agosto de 2016.
Lula da SIlva con sus sucesora en la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, quien fue destituida de su cargo en agosto de 2016. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA