Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Lula da Silva: Jair Bolsonaro es un "enfermo" que cree que los problemas de Brasil se resuelven con armas

Lula da Silva, expresidente de Brasil, el gigante sudamericano.
Lula da Silva, expresidente de Brasil, el gigante sudamericano. | Fuente: Foto: AFP

Lula da Silva dijo que espera que el mandatario Jair Bolsonaro "aprenda, por el bien de Brasil" a guiar al país.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde abril de 2018, llamó al actual mandatario Jair Bolsonaro "enfermo" y lo cuestionó por sus políticas pro armamento, en una entrevista divulgada por la cadena inglesa BBC.

Bolsonaro "es un enfermo que cree que el problema de Brasil se resuelve con armas. El problema de Brasil se resuelve con libros y con escuelas", dijo el líder de la izquierda, quien cumple una pena de ocho años y 10 meses de cárcel, acusado de corrupción.

Las palabras surgen al cierre de una semana marcada por un nuevo decreto firmado por Bolsonaro que concede el derecho a camioneros, abogados, políticos y otros gremios a portar un arma de fuego. Considerado por muchos especialistas como inconstitucional y promotor de más violencia, el texto enfrenta cuestionamientos en la justicia que podrían dejarlo sin efecto.

Lula, exaltado, dijo que espera que Jair Bolsonaro "aprenda, por el bien de Brasil" a guiar al país. "Él corre atrás del hijo para apagar un incendio por día. No sé cómo funciona la familia, no voy a especular, pero lo que se presenta públicamente está fuera de control", sostuvo.

"Oportunidades perdidas"

El exmandatario de 73 años hizo estas declaraciones en la segunda entrevista que ofrece desde que fue detenido el 7 de abril de 2018, después de ser autorizado por el Supremo Tribunal Federal (STF) a hablar con los medios. Una primera parte de la conversación fue publicada hace una semana.

Lula repasó su gestión y la de su sucesora, Dilma Rousseff. "A veces lamento no haber sido más firme con Dilma para hacer algunas cosas", dijo, sin esbozar una autocrítica directa.

"Una persona llena de confianza como Dilma, cuando el carro comienza a derrapar no siempre tiene la calma de parar y decir 'espera, vamos a parar, vamos a oír, vamos a conversar'", comentó el exmandatario, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

Dijo, además, que la Copa de 2014 y los Juegos Olímpicos celebrados en Rio-2016 fueron "oportunidades perdidas". "Fue una oportunidad mal aprovechada por Brasil. Brasil ya estaba tomado por el odio", agregó.

Lula da Silva fue acusado de haber aceptado un apartamento tríplex en Guarujá (litoral del estado Sao Paulo) concedido por constructoras para obtener contratos en Petrobras. Desde el inicio del caso, se declara inocente y denuncia una persecución política para impedir que la izquierda vuelva al poder.

El 23 de abril, un tribunal de apelaciones en Brasilia redujo su condena de 12 años y un mes de cárcel a 8 años y 10 meses.

AFP

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA