Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

Lula le propone a Petro "una alianza estratégica" e impulsar la integración suramericana

Lula le propone a Petro una alianza estratégica e impulsar la integración suramericana
Lula le propone a Petro una alianza estratégica e impulsar la integración suramericana | Fuente: EFE

El presidente Petro propuso en un foro de empresarios una alianza estratégica entre Ecopetrol y Petrobras, las dos principales compañías petroleras de Colombia y Brasil, para producir hidrógeno verde.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le propuso este miércoles a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, construir una "alianza estratégica" entre los dos países para hacer crecer sus economías e impulsar la integración de Suramérica.

"Necesitamos construir una alianza estratégica entre Brasil y Colombia. Nuestros cancilleres y nuestra burocracia tienen que sentarse en la mesa para identificar todas las trabas que estorban nuestras negociaciones", dijo el jefe de Estado brasileño en un foro de empresarios de los dos países, realizado en Bogotá, en el que estuvo acompañado de Petro.

El mandatario brasileño resaltó que espera que los dos países sean los mismos, en términos de la economía, cuando Petro y él terminen sus mandatos y que eso solo se logrará impulsado la unión entre las naciones del continente y sus economías. "Entre más fuertes seamos, más los Estados Unidos nos respetarán, más nos respetará la Unión Europea, China, Rusia e India", agregó.

Lula explicó que los empresarios brasileños buscan en Colombia que sus inversiones estén a salvo para lo cual piden estabilidad jurídica, fiscal y social. Además, abogó por acabar las trabas que hay en los dos países para hacer que la balanza comercial se incremente significativamente, pues tanto Brasil como Colombia tienen recursos económicos y humanos para hacerlo posible.

Brasil es hoy el tercer mayor socio comercial de Colombia, por detrás de Estados Unidos y China, por lo que los dos Gobiernos pretenden ampliar ese intercambio.

Según datos oficiales, en 2023 el comercio bilateral sumó 6.100 millones de dólares, con una balanza inclinada en favor de Brasil, que exportó productos por 3.800 millones de dólares.

Te recomendamos

Alianza Ecopetrol-Petrobras

El presidente Petro propuso en el foro una alianza estratégica entre Ecopetrol y Petrobras, las dos principales compañías petroleras de Colombia y Brasil, para producir hidrógeno verde.

"Colombia y Brasil, y otros países suramericanos, tenemos ventajas comunes sobre los otros países del planeta para producir energías limpias en general, solar, eólica, el agua, que juntas son hidrógeno verde. Podríamos ser campeones mundiales de las energías limpias", aseguró Petro.

El mandatario colombiano oncluyó que las dos naciones tienen una gran responsabilidad con el planeta: salvar la selva amazónica.

EFE

Te recomendamos

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA