¿Qué está ocurriendo en Venezuela?
Este miércoles se llevaron a cabo 20 marchas en todo el país para exigir al Consejo Nacional Electoral que acelere el proceso para activar el revocatorio del presidente Nicolás Maduro. | Fuente: AFP

Luego de que el pasado 2 de mayo la oposición venezolana entregara al Consejo Nacional Electoral un total de 1.8 millones de firmas de venezolanos que respaldan el proceso revocatorio del presidente Nicolás Maduro, una serie de fatídicos acontecimientos se han venido presentando en Venezuela: Maduro decretó "Estado de excepción y Emergencia", marchas accidentadas para exigir a las autoridades que aceleren el trámite para activar el referendo, etc.

"Estado de Excepción y Emergencia Económica": El pasado viernes el Gobierno de Venezuela decretó el "Estado de Excepción y Emergencia Económica" por 60 días en todo el territorio. El mencionado decreto le permite a Maduro "dictar medidas y ejecutar planes especiales de seguridad pública que garanticen el orden público ante acciones desestabilizadoras".

Capriles contrataca: El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela y líder opositor, Henrique Capriles, pidió a los venezolanos desconocer el decreto de estado de excepción que dictó Maduro. Esto tras asegurar que el Parlamento de mayoría opositora no lo aprobará por inconstitucional.

¿Qué está ocurriendo en Venezuela?
"Si la Asamblea Nacional rechaza este decreto y el Gobierno igualito quiere aplicarlo, este es un decreto que tenemos que desconocerlo y yo llamo al país a desconocer este decreto si el Gobierno pretende imponerlo", dijo Capriles durante una conferencia de prensa. | Fuente: AP

Parlamento desaprobó el decreto: Horas después, el Parlamento venezolano desaprobó "por inconstitucional" el decreto dictado por Maduro. "Es un decreto que desconoce la Constitución", dijo el diputado opositor Julio Borges en la sesión.

Maduro alza la voz: Desde el palacio presidencial de Miraflores, Nicolás Maduro dijo que ninguna de las opciones que ha anunciado la oposición para acabar con su gestión tiene viabilidad política y aseguró que ninguna tendrá éxito. Es más, el gobernante indicó que la oposición nunca ha querido activar un referendo revocatorio, sino que en realidad promueve un golpe de Estado.

"El llamado para revocar a Maduro es una trampa": Eso dijo el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, tras reiterar que las firmas recogidas para convocar a un referendo son fraudulentas. "El ir a llamar a un referendo es una trampa, ir sin llenar los requisitos para que les digan que no, para luego alzarse y tomar las calles y seguir sembrando las calles de sangre y de muertos ¿Lo permitimos o no lo permitimos?".

¿Qué está ocurriendo en Venezuela?
El decreto habilita a Nicolás Maduro a "dictar medidas y ejecutar planes especiales de seguridad pública que garanticen el orden público ante acciones desestabilizadoras". | Fuente: AFP

Las firmas son "fraude": Maduro aseguró también que las firmas que la oposición entregó ante el Poder Electoral el pasado 2 de mayo para activar el revocatorio son "un desastre" y que el jefe de la comisión que designó la Presidencia para analizar esas rúbricas, Jorge Rodríguez, presentará las pruebas de ese supuesto fraude cometido por la oposición.

Las marchas: Este miércoles, La oposición parlamentaria llamó a los ciudadanos a unirse a la marcha para defender el voto que emitieron el pasado 6 de diciembre a favor de un Poder Legislativo opositor y para defender el derecho a votar en un referendo para revocar a Maduro.

Incidentes en las marchas: El Ministerio Público de Venezuela inició una investigación sobre los hechos ocurridos este miércoles en los que cinco efectivos de la Policía Nacional Bolivariana resultaron heridos en medio de una marcha opositora en Caracas para exigir a las autoridades a que cumplan con celeridad los lapsos para activar el referendo revocatorio.

¿Qué está ocurriendo en Venezuela?
| Fuente: AFP
¿Qué está ocurriendo en Venezuela?
Durante las marchas se registraron incidentes entre los opositores y la Policía Nacional Bolivariana. | Fuente: AFP

Policías actuaron con violencia: Por su parte, Henrique Capriles denunció la represión de funcionarios policiales, con perdigones y gases lacrimógenos, en cinco de las 23 marchas convocadas en todo el país.

Oposición entregó solicitud: Pese a los incidentes producidos durante las marchas, la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró entregar ante un rector del Poder Electoral un "petitorio" con la solicitud de acelerar el proceso para activar el referendo.

OEA interviene: El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusó este miércoles a Nicolás Maduro de traicionar a su pueblo y a su ideología en un duro mensaje público. Es más, afirmó que si impide el referendo revocatorio será "un dictadorzuelo más".