La oposición venezolana, liderada por Henrique Capriles, tiene 29 días para reunir unas 200 mil firmas para activar el referendo revocatorio contra Maduro.
Luego de que este martes el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) entregara a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el formato para la recolección de firmas para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, representantes del MUD se han lanzado a las calles este miércoles para reunir las 200 mil firmas necesarias para revocar al líder Chavista.
Cabe recordar que los 30 días que el CNE dio a la oposición venezolana para reunir las firmas empezaron a contar desde el martes. En ese sentido, el líder del MUD, Henrique Capriles, anunció que la marcha prevista para este miércoles iba a ser reemplazada por una gran jornada de recolección de firmas para activar el referendo.
"La convocatoria era para movilizarse al CNE para buscar esta planilla (formato). Pero ahora, los puntos de concentración, de inicio (de la marcha) se van a convertir en puntos de recolección de firmas, no podemos perder tiempo", dijo el martes Capriles, gobernador del estado Miranda.
¿Cuál es el procedimiento para activar el referéndum revocatorio de Maduro?
El CNE exige recoletar el 1% de firmas, que corresponde a 195 721 personas, según el censo de votantes del país. En ese sentido, los firmantes deberán movilizarse a varios puntos que estarán disponibles en cada estado del país y estampar, con su propia mano y sin ayuda, la rúbrica, nombre, apellido, cédula de identidad y domicilio. Además, Capriles ha pedido a los firmantes colocar su número en otra hoja, que conservará el MUD, para poder validar las firmas cuando el CNE lo solicite.
De esta manera se inicia una nueva etapa para activar el revocatorio (que viene después del proceso de validación), tras esa etapa se pasará al requisito establecido en la Constitución y que consiste en la recolección del 20% de las firmas.
Finalmente, Capriles aprovechó para informar que solicitará a la MUD que active una convocatoria para marchar el próximo 1 de mayo, Día del Trabajador, para protestar "contra la escasez, contra la crisis económica, contra los apagones (de luz), contra la inflación, contra el desastre que estamos viviendo los venezolanos".
Comparte esta noticia