Martín Vizcarra visita Ecuador para reunirse con Lenín Moreno y conmemorar 20 años de paz

El presidente del Perú llega a Ecuador por los veinte años de la paz suscrita en el Acta de Brasilia, por la que se hará una ceremonia con los países garantes. También recibirá la Orden Nacional al Mérito y estará en un Gabinete Binacional.

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, inicia este jueves una visita oficial de dos días a Ecuador en la que se reunirá con su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, para encabezar el duodécimo Gabinete Binacional entre ambos países y conmemorar los veinte años de la paz suscrita en el Acta de Brasilia. Este acuerdo, suscrito en 1998, selló las diferencias en la delimitación fronteriza entre Perú y Ecuador, que provocaron  la Guerra del Cenepa.

La visita del presidente Martín Vizcarra comienza con una ofrenda floral en el monumento a los Héroes de la Independencia, en la Plaza Grande de Quito, aledaña al Palacio de Carondelet, donde posteriormente mantendrá una entrevista con Moreno y será condecorado con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Collar.

Según la agenda oficial, seguirá una ceremonia votiva de los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz, a la que asistirán representantes de los países garantes (Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos) y del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador. Vizcarra tiene previsto reunirse luego con la presidenta del Parlamento de Ecuador, Elizabeth Cabezas, y con la de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre. Tras esto, asistirá a una sesión solemne del Municipio de Quito en la que será declarado Huésped Ilustre y en la que se le hará entrega de las llaves de la ciudad.

 

Gabinete Binacional

El viernes 26 será el turno del Gabinete Binacional, la reunión periódica que mantienen los presidentes y los ministros de ambos países para coordinar políticas y mejorar la integración, especialmente en las zonas fronterizas. Entre los temas que se abordarán en la reunión ministerial hay temas sociales, culturales, económicos, ambientales, energéticos, mineros, de infraestructura, conectividad y seguridad.

Las once ediciones anteriores han logrado el desarrollo de una agenda amplia que promueve el bienestar de las poblaciones de ambos países. Dentro de la comitiva que acompañará a Martín Vizcarra en Ecuador está su esposa, Maribel Díaz, primera dama de la nación, que viajará sin recibir las dotaciones económicas que sí tendrán los funcionarios.

EFE

¿Qué opinas?