Masajes, ropa y gorras de golf, los lujos que el Estado paga al presidente de Guatemala

Jimmy Morales, el mandatario de mayor sueldo de América Latina, dice que el no tiene por qué pagar esos gastos con su salario.
Jimmy Morales era un famoso comediante guatemalteco. En el 2016 ganó las elecciones presidenciales de su país. | Fuente: AFP

Masajes, ropa deportiva, pastillas para el aliento, gafas de marca, whisky o ron, son algunos de los gastos que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, imputó al Estado durante 2017. Más de 40.000 dólares en "lujos y regalos" que han indignado a una población empobrecida.

La investigación, revelada las semana pasada por el periódico local Nuestro Diario, muestra como el presidente guatemalteco, el mejor pagado de toda Latinoamérica con un salario mensual de 146.000 quetzales (casi 20.000 dólares), cobró al Estado artículos de uso personal y regalos.

Entre los productos hay ropa deportiva (gorras de golf, medias para correr, camisetas y pantalones), vitaminas, unas gafas de 21.900 quetzales (casi 3.000 dólares), champú para el cabello o un servicio de lavandería de 28.940 quetzales (unos 4.000 dólares). Pero en las facturas también se observan diversos obsequios que realizó Morales. Entre ellos hay varias botellas de whisky (una de ellas costó 500 dólares), flores por más de 6.800 dólares, libros o cuadros. 

"¿Por qué tengo que pagar de mi salario?"

 Morales, un comendiante que ganó la presidencia en 2016 con un partido de extrema derecha (Frente de Convergencia Nacional -FCN), azuzó la indignación de la opinión pública con su respuesta a la denuncia. 

"¿Por qué es que yo tengo que pagar (los artículos de lujo) de mi salario?", preguntó el lunes el gobernante a los periodistas que pedían explicaciones por los onerosos gastos desembolsados por la Secretaría de Asuntos Administrativos de la Presidencia (SAAS), ente encargado de la seguridad presidencial.

"¿Usted no se pregunta por qué le entregan ese par de gafas?", le preguntó un periodista al presidente al concluir una actividad pública, a lo que contestó: "A mí me entregan ese par de lentes, ¿Usted cree que yo ando buscando ese tipo de compras?".

"Morales no sabia nada"

El titular de la SAAS, Orlando Ramírez, dijo este martes que el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, "no tiene ni idea" de los polémicos gastos que se sufragaron con dinero público. "No sabía absolutamente nada", dijo el funcionario tras una citación pública con una diputada de la oposición,

Ramírez defendió los gastos al asegurar que está dentro de sus atribuciones prestar "logística" al presidente en cualquiera de sus actividades, tanto en el interior como en el exterior, y recordó que algunos de ellos fueron para responder a actividades oficiales, como la ropa deportiva para acudir a una cita con el embajador de Estados Unidos.  

"Tenemos que tener la imagen presidencial a un nivel alto", dijo Ramírez sobre las compras para Morales, un hombre que durante la campaña electoral prometió austeridad y calidad en el gasto. (Con información de EFE)

Sepa más:
¿Qué opinas?