El percance ocurrió en la provincia amazónica de Morona Santiago cuando un equipo de desminado pretendía destruir un explosivo tipo "PMD-6".
Cinco soldados ecuatorianos resultaron heridos este martes por la explosión de una mina antipersona cuando efectuaban el retiro de ese tipo de explosivos en una zona selvática de la provincia amazónica de Morona Santiago, fronteriza con Perú.
El Ejército de Ecuador indicó que el percance ocurrió en la mañana del martes en el sector de Miasi, en el cantón Gualaquiza de la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste), cuando un equipo de desminado pretendía destruir una mina antipersonal tipo "PMD-6".
En un comunicado, el Ejército agregó que los soldados heridos fueron primero atendidos en una casa de salud de Gualaquiza y luego en el hospital militar de Quito, donde se encuentran en condición "estable" y "fuera de peligro".
Las autoridades militares anunciaron que se ha iniciado una investigación del incidente, tras expresar su solidaridad con los militares heridos y sus familiares.
Ecuador y Perú ejecutan conjuntamente un programa de desminado humanitario en la zona fronteriza común, que fue el escenario del conflicto de 1995.
Como se recuerda, en 1998 ambos países firmaron un acuerdo definitivo de paz que incluyó la ejecución del programa de desminado de las zonas de la línea divisoria que fueron sembradas con esos artefactos durante las escaramuzas bélicas. EFE
Comparte esta noticia