Ministro chileno pidió perdón a sus compatriotas por llamado a madrugar para pagar menos por el metro

Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía de Sebastián Piñera, pidió perdón por sus declaraciones que encendieron a los usuarios del metro y dijo que su "cargo está siempre a disposición del Presidente". 

El ministro de Economía de Chile, Juan Fontaine, ofreció conferencia de prensa en la que pidió perdón. | Fuente: CNN Chile y AFP

El ministro de Economía de Chile, Juan Andrés Fontaine, pidió perdón a sus compatriotas por haberles pedido el pasado ocho de octubre levantarse más temprano para evitar pagar una tarifa alta en el metro de Santiago.

“Quiero decir que entiendo perfectamente la molestia que causaron mis palabras de un par de semanas atrás, humildemente yo pido perdón, esas palabras de ninguna manera reflejan lo que quise decir, no reflejan lo que siento, no reflejan lo que creo y lo que ha sido y es mi trabajo de 100% mejorar la vida de los chilenos”, dijo en conferencia de prensa.

Al ser consultado sobre una posible renovación del gabinete ministerial, contestó que "su cargo está a disposición siempre del Presidente (Sebastián Piñera)". 

Las declaraciones de Fontaine generaron rechazo en los usuarios del metro de Santiago, que protestaron dentro de las estaciones y luego entraron a la fuerza a las unidades de transporte sin pagar las tarifas. Esto fue el comienzo del estallido social de la clase media baja.

El alza de la tarifa en el metro en hora punta que llega a 830 pesos (1.17 dólares) llevó a cientos de chilenos a las calles de Santiago a realizar cacerolazos pacíficos y también choques contra los Carabineros y el Ejército.

Terribles escenas de quema de buses, vagones, saqueos en los comercios, gases lacrimógenos, balas de goma, coches destruidos, supermercados vaciados y cajeros automáticos en ruina, retrataban a un gobierno sobrepasado.

Nueva generación chilena

Los protagonistas del estallido social tienen menos de treinta años, aunque a diferencia de sus padres y abuelos, que vivieron la cruenta dictadura de Augusto Pinochet, no le temen a los militares y desafiaron el toque de queda.

Aunque el Gobierno de Sebastián Piñera anunció un paquete social de mejoras, todavía hay marchas en diversas partes del país, y la comunidad internacional mira con preocupación las denuncias por violaciones a los derechos humanos. 

La crisis social y política en Chile ha dejado hasta el momento 18 muertos, entre ellos, un peruano, un ecuatoriano y un niño. El Congreso atiende con celeridad el paquete de reformas de Piñera y también hace un mea culpa de su desempeño. 

Con información de AFP.

La gente se manifiesta en apoyo de un levantamiento popular que tiene lugar en Chile en el monumento Hemiciclo a Benito Juárez en la Ciudad de México, el 24 de octubre de 2019. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?