El expresidente de Uruguay alertó sobre lo que denominó una “civilización sin gobernanza” dominada por una cultura a favor de la acumulación capitalista.
El expresidente de Uruguay José Mujica defendió en La Habana que el mundo necesita "decisiones globales inapelables" ante desafíos como el cambio climático, y alertó sobre lo que denominó una "civilización sin gobernanza" dominada por una cultura a favor de la acumulación capitalista.
"Tenemos que empezar a reaccionar como especie responsable de la vida de este barco que se llama tierra. Este mundo no tiene conducción, o mejor dicho, tiene conducción a través de la acumulación capitalista, pero no a favor de la vida", advirtió Mujica en una conferencia que pronunció en la Casa de las Américas de la capital cubana.
Ante una abarrotada sala, donde los asistentes a la conferencia le recibieron con una cerrada ovación y entre gritos de "Pepe, Pepe", el exmandatario uruguayo afirmó que la actual era de interdependencia e interrelación que vive el planeta requiere de acuerdos mundiales "como el pan", porque "nunca el hombre tuvo la fuerza que tiene hoy, ni tuvo los medios que tiene hoy".
"Dos millones de dólares por minuto en presupuestos militares se gastan en el mundo. Decir que no hay recursos es no tener vergüenza. Hay una manga de viejos que acumulan plata que dan fiebre (...), ni se les pueden cobrar impuestos, si les metés la mano en el bolsillo se arma un lío", indicó.
El desafío "es la lucha por la vida arriba de la tierra", insistió Mujica, quien lamentó que a veces el hombre no es consciente de ello por culpa de una "sociedad marketinera" y una "civilización mediática" que "embobece" a través de la "televisión y el entretenimiento".
"Yo no abogo por un hombre que vuelva a las cavernas ni defiendo la pobreza como ideal de vida. Defiendo a muerte la sobriedad, vivir liviano de equipaje, el tener tiempo para vivir, recordar que la felicidad humana es la relación con otros seres humanos, que el hombre no es una mercadería: ni se compra ni se vende", manifestó.
El ahora senador reivindicó además el deber de luchar "por una cultura contestataria, libertaria, diferente e insujetable", al tiempo que pidió a las nuevas generaciones que cometan los errores propios de su tiempo "y no del nuestro".
Mujica pronunció este martes una conferencia en La Habana como parte de las actividades del Premio Casa de las Américas, uno de los galardones literarios más antiguos de Latinoamérica.
Durante su estancia en Cuba, el expresidente uruguayo clausurará el jueves con una conferencia magistral el II Foro Internacional "Con todos y para todos" sobre la obra del prócer independentista cubano José Martí.
EFE
Comparte esta noticia