COVID-19 en Latinoamérica
Según la OPS, Sudamérica ha habido un aumento significativo en la incidencia de la COVID-19, con casi medio millón de nuevos casos informados durante la última semana. | Fuente: AFP

Los casos de la COVID-19 aumentaron 25% en Sudamérica esta semana, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), urgiendo a los países a vacunar a la población y a no aflojar las medidas para evitar los contagios.

"En Sudamérica ha habido un aumento significativo en la incidencia de la COVID-19, con casi medio millón de nuevos casos informados durante la última semana, un incremento del 24,6% en comparación con la semana anterior", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual.

Dijo que el mayor aumento relativo de casos de la COVID-19 se observó en Bolivia, seguido de Perú.

Muchas personas siguen siendo vulnerables

Las infecciones subieron; sin embargo, en todo el continente, con más de 1,3 millones de nuevos casos, un alza de 13,9% con relación a la semana anterior.

"Estas cifras sirven como un claro recordatorio de que demasiadas personas siguen siendo vulnerables", subrayó Etienne, e instó a acelerar el ritmo de la vacunación para proteger a los que pueden sufrir las peores consecuencias del virus de la COVID-19, como los ancianos.

"No podemos ignorar que todavía tenemos 224 millones de personas en nuestra región que no han recibido una sola dosis de vacunas contra la COVID-19", enfatizó.

Aunque 17 países americanos superaron la meta de vacunar al 70% de su población, y 40 países inmunizaron a más del 40%, todavía quedan once países que no alcanzaron el primer objetivo del 40%, de acuerdo con datos de la OPS.

"Por favor corran la voz de que la gente necesita vacunarse", pidió Etienne en la rueda de prensa virtual. "La pandemia no ha terminado".

Insistió también en la necesidad de seguir usando mascarillas en espacios interiores, y de mantener un distanciamiento de al menos un metro con el resto de las personas.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Actualmente las variantes que predominan en el país son la BA.2 con 28%, BA.5 con 20% y BA.4 con 11%, informó el doctor Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS). Precisó que aparentemente no son más severas que los otros sublinajes de Ómicron, pero una persona se puede infectar o reinfectar, aun estando vacunada, sin embargo las vacunas son importantes porque previenen la muerte, por eso exhortó a las personas a colocarse la cuarta dosis. Finalmente el doctor Suárez confirmó que el Perú está en capacidad de hacer la prueba molecular para la viruela del mono y que no hay ningún caso en el país.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.