Según indicó Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias de ese organismo, solo se debe vigilar el estado de salud de los turistas. La OPS emitió también un pronunciamiento en el que piden no considerar a los viajeros como presuntos casos de la COVID-19.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera innecesario que se exijan pruebas de la COVID-19 o cuarentenas para la reanudación de viajes no esenciales, según indicó este miércoles Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias del organismo.
Al ser consultado en conferencia de prensa sobre el tema, Ugarte aconsejó “no depender de cuarentenas ni pruebas diagnósticas para reanudar viajes no esenciales”, y citó un documento de recomendaciones que publicó recientemente el organismo a pedido de sus países miembros.
"Como OPS, somos muy conscientes de la necesidad de los estados dependientes del turismo de reactivar su economía", dijo Ugarte, al subrayar que la reapertura de fronteras implica aceptar y evaluar el riesgo de contagio.
Agregó que una vez tomada la decisión, es necesario vigilar el estado de salud de los turistas "durante los primeros 14 días de su estadía", pero no obligarlos a aislarse.
Para esto los turistas deben colaborar, además de los hoteles y la industria turística en general, en un contexto de respeto por parte de la comunidad local de las medidas de salud pública para prevenir contagios.
De otro lado, descartó que las pruebas diagnósticas de la COVID-19 sirvan para impedir la propagación del virus, debido a que “muchas cosas pueden haber sucedido” entre el día en que se toma la muestra y el día en que se reciben los resultados.
"La comunidad se siente segura cuando los viajeros que llegan se hicieron la prueba, pero esa es una falsa sensación de seguridad", enfatizó Ugarte, indicando que en último término la exigencia de pruebas puede llevar a un uso "no eficaz" de los recursos.
El documento de la OPS sobre la reanudación de viajes internacionales no esenciales, emitido el pasado 9 de octubre, establece que no se debe permitir el desplazamiento de personas bajo medidas de restricción en su comunidad, y pide no considerar los viajeros como presuntos casos de la COVID-19 ni que se requiera que hagan cuarentena en el país de destino.
Además, dice que "no se justifica aplicar intervenciones que puedan generar una falsa sensación de seguridad", incluyendo el tamizaje de viajeros según la temperatura corporal, el llenado de formularios o declaraciones por los viajeros sobre eventuales síntomas, o las pruebas para el nuevo coronavirus.
"No se recomienda realizar o recomendar pruebas para la COVID-19 a los pasajeros que estén planificando o que realicen un viaje internacional como una herramienta para mitigar el riesgo de propagación internacional", señala el documento, disponible en el sitio web de la OPS.
Ugarte dijo que la OPS está en "estrecho contacto" con varios gobiernos de la región con el fin de ajustar los requisitos vinculados al turismo al reabrir sus economías.
AFP
NUESTROS PODCASTS:
En este episodio de 'Espacio Vital', el doctor Elmer Huerta explica la función que cumple la mascarilla para evitar los contagios del nuevo coronavirus.
Comparte esta noticia